Monstruos, lobos y fantasmas: ¿A qué le temen los niños?

De todas las emociones, el miedo es una de las más tempranas, siendo visible, como el disgusto, la ira, el placer, el dolor y la excitación, ya en los primeros meses de vida. Pero ¿Se puede argumentar que los niños pequeños tienen pequeños miedos? Absolutamente no.

Los miedos infantiles, de hecho, pueden ser muy intensos: un niño de 4 o 5 años que ve una sombra en la pared por la noche y cree que los monstruos existen, puede experimentar momentos de verdadero terror, mientras que un niño de 6 o 7 años que violentamente rechaza un aguijón es presa de un sentimiento que va más allá del simple miedo al sufrimiento.

Una forma de entender la intensidad que pueden tener los miedos infantiles es recordar los propios a la edad de nuestros hijos.

Los miedos de los primeros años

Dependiendo de la edad, la maduración, la experiencia y la comprensión pueden hacer que algunos miedos desaparezcan y otros emerjan. Por ejemplo, en el primer semestre de vida, los niños tienen miedo a los ruidos y destellos repentinos, mientras que en el segundo semestre hay miedo a las alturas, a separarse de sus propias figuras de apego y de la de desconocidos.

Estos nuevos miedos están vinculados al proceso de desarrollo del sistema nervioso, que ahora permite tener una mejor percepción de las distancias y distinguir mejor los rostros de personas conocidas de los de extraños.

En el segundo y tercer año de vida, sin embargo, los niños comienzan a aventurarse más allá de los espacios y límites habituales, y los encuentros que hacen no siempre son los más reconfortantes; puede aparecer así el miedo al médico y al de las mascotas como perros, gatos y caballos.

Dependiendo de sus experiencias, algunos también pueden desarrollar miedo al agua (demasiado fría o demasiado caliente, pérdida de apoyo).

Entre la imaginación y la realidad

Con el surgimiento de la imaginación, a partir de los 3 años, los miedos no solo conciernen a objetos y personas reales, sino también a personajes de la imaginación. Entre los 3 y los 5-6 años, aparece el miedo a las tormentas, la oscuridad, los monstruos, los lobos y los fantasmas. A estos se puede sumar el miedo a la enfermedad, a la muerte de un familiar y a perderse. (te sientes intrépido pero no temerario).

Entre los 6 y los 10 años aparecen miedos que, a diferencia de los anteriores, pueden ser más duraderos, como los de insectos y serpientes, ladrones y asaltantes, inyecciones y sangre, de ser víctimas de accidentes o de ser abandonados por sus padres. . Se temen situaciones desconocidas y lo desconocido.

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Los niños de entre 8 y 13 años, por ejemplo, pueden asustarse con las películas de terror, temer a los hospitales, estar ansiosos cuando salen para acampar: es decir, tienen miedo de todas aquellas situaciones que no forman parte de sus vivencias habituales.

Entonces, con el paso de los años, los temores por las criaturas imaginarias y las mascotas disminuyen hasta desaparecer. Típicos de la adolescencia son el miedo a sonrojarse, a dejar escapar los impulsos, a hablar en público, a la autoridad, a las meteduras de pata, a los fracasos y, en ocasiones, a las personas del sexo opuesto.

«Te ayudaré a no tener miedo»

Para ayudar a un niño «temeroso», primero hay que tratar de no estar ansioso, evitando mostrar aprensión.. Es mejor aceptar el miedo por lo que es diciendo: «Es normal, todos tenemos algo de miedo, la belleza es que se pueden superar».

Es bueno recordar que el valor y la confianza provienen del conocimiento y la competencia: el niño acostumbrado a los perros aprende rápidamente a dejarse olfatear sin asustarse; con el padre o la madre a su lado, aprende que muchas situaciones, que inicialmente pueden despertar aprensión, no son peligrosas en absoluto.

Pero algo de tensión es normal, así que deje que el niño decida qué tipo de «destreza física» intentará. No debemos intervenir desalentando al bebé o presionándolo demasiado para «templarlo». El sentido común es esencial para prevenir los miedos y desarrollar la valentía.

Un niño, por ejemplo, no debería ver películas terroríficas que le hagan temer situaciones cotidianas normales; a menudo, de hecho, todavía es inmaduro distinguir la realidad de la ficción. A los niños les gusta tener un poco de miedo, pero si se exceden pueden terminar temiendo sus propias fantasías..

El padre, por tanto, puede ayudar al niño a controlar situaciones que lo asustan. ¿Un ejemplo? Si la madre necesita ser hospitalizada, es bueno que se lo comunique con un poco de antelación, no en el último momento.. También puede darle a su hijo una tarea especial para que realice mientras usted no está.

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También se informará al niño sobre las visitas, el motivo de la hospitalización (sin demasiados detalles), quién se hará cargo de él. Todo sin ansiedad. Se debe adoptar la misma actitud tranquila cuando se ausenta por trabajo u otras razones.

A los 3-4 años, muchos niños aceptan quedarse con personas que conocen durante uno o dos días, y el teléfono les ayuda a mantenerse en contacto.

Enfrentemos el miedo juntos

Cualquiera que sea el método que utilice con su hijo, recuerde que los miedos de la infancia son más dinámicos e inestables que los de los adultos y, por tanto, también más fáciles de manejar.

  1. Evite la tranquilidad excesiva: puede convencer al niño de que realmente hay algo que temer.
  2. Evita hablar con demasiada frecuencia frente a él sobre miedos o fobias: podrías agravarlos.
  3. Si es un objeto, un animal o un espacio al que su hijo le tiene miedo, acérquense lentamente, en etapas sucesivas que sean bastante fáciles de superar.
  4. El ejemplo es importante. Si un insecto es objeto de miedo, verlo caminar sobre el brazo de mamá o papá sin causar molestias puede llevar a un cambio radical; tal vez no de inmediato, sino en unos días. Los niños recuerdan lo que vieron, especialmente si quedaron impresionados.
  5. Se puede «fingir» no tener miedo y así enfrentar juntos, jugando, el objeto del miedo. A veces esta estrategia no funciona muy bien, otras veces da resultados sorprendentes.
  6. A los niños mayores se les puede pedir que busquen todo lo que de alguna forma pueda asociarse con el miedo (fotografías, frases escritas, trazos…) y, si es posible, que hagan una colección o un álbum o un dibujo sobre el tema.
  7. También puede ayudar al niño a relajarse y luego pedirle que se imagine a sí mismo haciendo algo para superar su miedo.

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