Consejos y cuidados en casa con el recién nacido en momentos del Coronavirus

Cuando nació mi primer hijo, el regreso a casa estuvo lleno de muchas expectativas y también de algunas incógnitas: ¿Cómo sería la vida de tres? ¿Dormiría? ¿La lactancia irá bien? ¿Habría sido lo suficientemente bueno para entender sus necesidades y satisfacer sus necesidades? Estaba llena de ilusión, llena de amor y llena de miedos, los más variados, con respecto al nuevo rol de madre y todas las novedades que me esperaban.

Oscilaba entre una sensación de profundo encanto y asombro y la responsabilidad de protegerlo de todo y de todos, de cuidarlo lo mejor que podía, de hacerlo crecer en serenidad y seguridad. Al principio solía andar con un cuaderno en el que anotaba el número de tomas, el número de cambios, los tipos de llanto y el tiempo que tardaba en consolarlo.

Ser madre me parecía el trabajo más serio y exigente que había hecho hasta ese momento y quería hacerlo lo mejor posible.. «Para esos ojos bien abiertos sobre mí, esto y más», pensé, mientras el temperamento picante de mi bebé se manifestaba claramente, noche tras noche de insomnio.

El comienzo de una nueva aventura

Cuando nace un niño también nace una madre, se dice: la maternidad es una aventura transformadora y coral, porque concierne a la madre y al niño, concierne a la pareja y por tanto a la pareja de padres, concierne a las respectivas familias de origen y al círculo social. En resumen, «un niño involucra a una aldea», donde idealmente todos están llamados a hacer su contribución en términos prácticos, pero también en términos relacionales y emocionales.

El regreso a casa con el pequeño marca el inicio oficial de una nueva aventura familiar, que pasa de dos a tres miembros, o de tres a cuatro y así sucesivamente. Cada recién llegado trae una transformación a la familia y compromete a todos a una adaptación dinámica en busca de nuevos equilibrios..

La maternidad es un hermoso desafío, compuesto por múltiples pérdidas de equilibrio y tantas reconquista. Son numerosos los aspectos prácticos que gestionar, hay nuevos ritmos que aprender, hay nuevas convivencias que empezar. También es necesario tener en cuenta todo el trabajo psíquico de la madre, pero también del padre, que es constante y agotador.

Es un trabajo que ocupa la mente de las madres durante muchas semanas después del parto: esas semanas representan el período de mayor vulnerabilidad emocional, lo cual es importante tener en cuenta, especialmente cuando las condiciones de la «aldea» no son óptimas.

Encontrar el equilibrio en la emergencia

En este momento la aldea está suspendida, debido a la normativa para combatir la pandemia de Coronavirus que también ha golpeado a nuestro país; ir a casa con un nuevo bebé en estos días extraños requiere más previsión y estrategia que antes, para identificar y promover un equilibrio saludable para todos: madres, padres, bebés y hermanos.

El ser humano tiene una extraordinaria capacidad de adaptación, incluso a situaciones inéditas nunca antes enfrentadas: cada vez que algo altera una condición preexistente, intentamos llegar a un nuevo equilibrio, lo más funcional posible, en el menor tiempo posible.

En la realidad que vivimos, el mayor esfuerzo que estamos llamados a hacer es encontrar el equilibrio adecuado entre las ansiedades y miedos que sentimos y el aquí y ahora de la vida diaria. Esta adaptación no se hace en un día, hay que tener paciencia y ser previsora. Sin embargo, existen pequeñas precauciones que pueden ayudarnos a evitar que la ansiedad se apodere de nosotros.

La emergencia del Coronavirus lamentablemente ha trastornado todos los equilibrios, no solo los psíquicos, sino también los prácticos y nos ha obligado a revisar nuestras prioridades, a reorganizar nuestros hábitos y nuestros estilos de vida.

Sobre todo, nos ha colocado ante una carga de angustia y miedo por el futuro y por nuestra salud o la de nuestros seres queridos que corre el riesgo de absorbernos por completo, poniéndose como un vaso entre nosotros y nuestra vida, entre nosotros y nuestros deseos. , entre nosotros y nuestros seres queridos.

Sucede que algunas madres no son capaces de disfrutar plenamente de sus hijos, porque están muy preocupadas por la situación y las posibles consecuencias.: este estado de ánimo amplifica sus inseguridades y genera sentimientos de culpa que deben ser acogidos y manejados con cuidado.

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Nos estamos adaptando con gran compromiso mental y práctico a nuevos ritmos de vida, en una situación de emergencia sanitaria que quizás no nos concierna directamente, sino a nuestros amigos, vecinos, a nuestra ciudad. Nos bombardean con malas noticias y todo el mundo está muy preocupado, hasta el punto de que casi parece fuera de lugar si intentas hablar de otra cosa o si intentas centrar la atención en las cosas buenas.

Sin embargo, debemos mantener el timón recto, debemos llamar nuestra atención, que es capturada por la pandemia y todo lo que no podemos controlar, directamente sobre nosotros mismos y sobre nuestro hijo. Necesitas mantener un pie en el aquí y ahora, cambiar tu mirada hacia el futuro y luego traerla de regreso al aquí y ahora. Los días parecen pasar más lentos, en este período sin sentido: podemos usar esta lentitud para construir nuestra resiliencia, para vivir nuestros afectos y relaciones más significativos..

Organizar nuestra vida con un recién nacido manteniendo las obligaciones del distanciamiento social, quedarse en casa, evitar las reuniones al aire libre, recibir o hacer visitas a los hogares de otros puede ser una fuente de estrés adicional.

Estas reglas, con las que probablemente tendremos que convivir unas semanas más, afectan a los sectores más sensibles de la población y expuestos al aislamiento., entre las que destacan las nuevas madres que, hasta hace unos meses, podían contar con una red de intercambio, encuentro y comparación de familiares y amigos para afrontar el posparto y los primeros meses de vida del niño. En definitiva, todos en casa, a una distancia prudencial del exterior.

Sin embargo, afortunadamente, los abrazos familiares están permitidos para todos.: con las debidas precauciones higiénicas, las madres pueden igualmente amamantar y sostener al recién nacido en sus brazos incluso en caso de positividad para el coronavirus.

Aislados pero en contacto con ellos mismos

El contacto físico en la familia no está excluido, es suficiente lavarse bien las manos y seguir las reglas emitidas por el Ministerio de Salud. La cercanía física con las personas que nos rodean puede ser muy importante en este momento de aislamiento generalizado..

La proximidad a nosotros mismos también es importante. Dicho esto, parece una paradoja, pero nuestro cuerpo, nuestra piel, necesita estímulos positivos en este momento de ansiedad. Por ejemplo, tomar duchas un poco más largas, aprovechar para masajear y mimar nuestro cuerpo, o evitar estar todo el día en pijama y despeinado, y por lo tanto cuidarte y no solo la casa o el niño, puede ayudarte a no hacerlo. Sufre demasiado del aislamiento. Incluso ejercitarse unas horas a la semana, gracias a las aplicaciones y videos dedicados al yoga después del parto, la gimnasia suave, la danza, puede ayudar a recuperar el contacto con nuestro cuerpo y reducir la ansiedad.

Dedicar diez minutos al día a la meditación mindfulness, preferiblemente por la mañana o cuando nos convenga, puede ser un ejercicio que marque la diferencia en estos tiempos complejos. Puedes encontrar algunas sugerencias aquí.

Aislado pero en contacto con sus seres queridos

Estar físicamente aislado no implica evitar las relaciones con familiares y amigos: simplemente se nos pide que busquemos otras formas de nutrir estas relaciones a distancia. En las últimas semanas, los contactos con el exterior son posibles por teléfono, por mensajes o por videollamada.

Establecer una pequeña rutina diaria para ponernos en contacto con nuestros seres queridos es muy saludable. Identificar un momento del día para ver a hermanas, amigos, padres en la videollamada nos ayuda a mantener el contacto y un intercambio activo. A veces, especialmente después del parto, necesitamos más escucha y apoyo emocional, reírnos y tranquilizarnos, que cosas prácticas. El apoyo emocional, con un poco de paciencia, también se puede encontrar en un mensaje de texto o una videollamada. Podemos adaptarnos. Funciona.

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Consejos prácticos para mantener un equilibrio saludable durante el aislamiento

Una rutina específica con un recién nacido es bastante difícil de mantener, y cada familia construye la suya en función del regreso a casa y el temperamento del niño. En el puerperio, se ponen a prueba nuevos hábitos familiares y muchas veces las expectativas y las realidades no coinciden.

Incluso antes del Coronavirus era necesario tener paciencia, un día tras otro, para encontrar el equilibrio más adecuado para cada familia. Ahora saber esperar y confiar en nuestras capacidades y las del niño se vuelve casi imprescindible para mantener nuestra salud física y mental. Veamos algunos consejos útiles:

Actividades domesticas: Es importante compartir la tarea con tu pareja o hijos mayores y necesitas revisar la lista de tareas del hogar con un poco de sentido común, elaborando una lista de cosas que se pueden hacer de manera realista. No sé ustedes, pero con un recién nacido en casa y luego con dos niños pequeños casi no podía hacer nada, con el debido respeto a Marie Kondo en mí.

  • Ritmos biológicos: la rutina es útil para nuestro cuerpo y mente, porque las hormonas se producen y funcionan sobre la base de los ritmos circadianos; la hormona del estrés bombardea nuestro cuerpo con estrés constante, y de esta manera amenaza nuestro equilibrio. Entonces preservar en la medida de lo posible la regularidad del sueño, la vigilia, la nutrición, los momentos de trabajo y los momentos de relajación ayuda a restablecer un mínimo de equilibrio. Las comidas deben ser regulares y respetar nuestros horarios habituales (media hora más media hora menos, decide el bebé, normalmente…). Los momentos de descanso y los de actividad deben organizarse según las necesidades de todos: si tu hijo tiene dificultades para conciliar el sueño por la noche porque, por ejemplo, prefiere dormir por la tarde, intenta descansar tú mismo, evitando utilizar su sueño para limpiar. juntas de vidrio y piso.
  • Actividad física: La actividad física en casa es difícil pero no imposible. Por ejemplo, aprender los pasos básicos de los bailes más comunes es algo que se puede hacer casi en el acto, atrae la concentración y estimula las endorfinas.
  • Pasatiempos y actividades creativas: tener un bebé en casa y mantener un pasatiempo es posible, y deseable, en tiempos de aislamiento. Si sus pasatiempos son todos al aire libre, ahora es el momento de encontrar uno nuevo. Entre las aficiones que son buenas para las madres y los bebés encontramos la lectura en voz alta, la música, el canto. Entre los pasatiempos que son buenos para las madres están, por ejemplo, dibujar, llevar un diario, abrir un perfil en pinterest y empezar a coleccionar nuestras cosas favoritas.

Emociones y aislamiento

A veces, a pesar de toda la buena voluntad que ponemos y todos los esfuerzos que hacemos, la ansiedad y la preocupación prevalecen sobre el resto y afectan nuestra calidad de vida.

No hay nada de malo en tener que hablar con alguien sobre estos sentimientos. Muchos consultores locales están abiertos y continúan recibiendo con cita previa, incluso en línea; muchas asociaciones de psicología ofrecen asesoramiento gratuito en línea y muchos grupos de madres pares se están organizando de la misma manera.

No estás solo, no estamos solos. Para comprender mejor cómo nos enfrentamos a la pandemia y cuáles son las principales necesidades que tienen las madres en este complicado momento, hemos lanzado recientemente una investigación para evaluar los efectos del Coronavirus en nuestro equilibrio y estructurar el apoyo focalizado a las familias. Puedes participar a través de este enlace.

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