Ácido fólico: Todos los beneficios de la vitamina B9

Las vitaminas son sustancias químicas esenciales para nuestro organismo, ya que se utilizan para regular algunas funciones esenciales del metabolismo. Hay dos tipos: «vitaminas hidrosolubles», que no se acumulan en el organismo -es necesario tomar una determinada cantidad todos los días con la dieta-, y «vitaminas liposolubles», que se acumulan en el hígado. y se absorben junto con las grasas alimentarias.

El ácido fólico (o folina, o vitamina B9) es soluble en agua y debe estar siempre presente en nuestra dieta. Como ocurre con todas las demás vitaminas, el requerimiento diario de ácido fólico es muy bajo.

A para que sirve el ácido fólico?

El ácido fólico es esencial para la síntesis de ADN y, por lo tanto, es indispensable para producir nuevas células. Todo organismo, durante toda su vida, es una «fábrica» ​​de células en plena actividad; en el cuerpo humano, los que se reproducen con mayor frecuencia son los glóbulos, en particular los glóbulos rojos, y las células de la piel y sus apéndices (uñas, cabello, cabello). La reproducción de las células embrionarias y fetales también es muy activa: parte de una sola célula (el óvulo fecundado por un espermatozoide) para llegar, al final del embarazo, a un organismo completo formado por billones de células.

Así entendemos la importancia que tiene una correcta ingesta de ácido fólico para la composición de la sangre y el desarrollo del feto.
Junto con la vitamina B12, el ácido fólico también tiene una función antianémica.

En el cual alimentos es el ácido fólico?

Como hemos dicho, el ácido fólico no se acumula en el organismo y por ello es fundamental tomarlo diariamente a través de los alimentos.
La palabra «fólico» proviene del latín «folia», que significa hoja, y Los principales alimentos vegetales ricos en ácido fólico son las verduras de hoja verde., especialmente si se consume fresco y crudo: de hecho, después de tres días, se pierde hasta el 70% de folato, con una ebullición de hasta el 90% (en este sentido, en este artículo estamos hablando de dietas vegetarianas y veganas durante el embarazo). Los alimentos que contienen ácido fólico son también legumbres, frutas frescas (especialmente naranjas, kiwis y limones) y frutos secos. Los alimentos de origen animal con ácido fólico son el hígado, los despojos, los quesos y los huevos.

¿Cuándo tomar ácido fólico?

Normalmente, 0,4 miligramos de ácido fólico por día son suficientes, pero una mujer embarazada necesita una dosis más alta (0,6 miligramos), y lo mismo ocurre con las mujeres que están amamantando (0,5 miligramos). Se trata de cantidades minúsculas, por lo que es muy poco probable que una persona que come adecuadamente pueda tener una deficiencia de esta vitamina.

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En algunos casos, sin embargo, es aconsejable estar absolutamente seguro de que la cantidad de ácido fólico que se toma todos los días es suficiente, por lo que puede ser útil tomar un suplemento en forma de suplementos.

El ácido fólico en el embarazo

La asunción de ácido fólico antes del embarazo es muy recomendable: dado que es indispensable en la fabricación de nuevas células, su deficiencia podría comprometer la evolución normal de un embrión y, en particular, la formación de la columna vertebral y la médula espinal.

En el embarazo, además de optar por una dieta y un estilo de vida saludables, es importante tomar un suplemento de ácido fólico, útil para prevenir algunas malformaciones congénitas: «espina bífida» sobre todo, pero probablemente también «labio leporino y paladar hendido» y algunos defectos cardíacos congénitos.

La médula espinal y la columna se forman en las primeras semanas de embarazo, cuando la mujer ni siquiera se da cuenta de que está embarazada. Pero es precisamente en esos días que debe evitarse una posible deficiencia de ácido fólico. Por este motivo, en previsión del embarazo o incluso simplemente si no se descarta esta posibilidad, la mujer debe tomar una dosis adicional de ácido fólico de 0,4 miligramos por día todos los días.
Dado que a menudo es necesario administrar un suplemento de hierro durante el embarazo, existen productos en las farmacias que contienen una combinación de ácido fólico y hierro.

Para cuanto tiempo debe ser asumido ácido fólico en el embarazo?

No pudiendo estar absolutamente seguros de que la necesidad de esta vitamina la proporcionan los alimentos con ácido fólico, debemos comenzar a tomar suplementos durante al menos un mes antes de que comience el embarazo e continuar durante los primeros tres meses de gestación. Solo así el ácido fólico puede dar los beneficios deseados.

«Alimentos enriquecidos

También existen en el mercado los denominados «alimentos enriquecidos»: cereales para el desayuno, galletas, bizcochos, zumos de frutas a los que se añade ácido fólico durante el proceso de producción. Con el tiempo, se han adelantado sospechas de que la ingesta de estos alimentos, así como los complementos, si no se dosifican bien, pueden conducir a un exceso de ácido fólico que favorecería el desarrollo de células precancerosas, aunque hasta el momento no existen evidencias certeras de que este riesgo es real.

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Efectos secundarios de un exceso de ácido fólico

Los estudios nos dicen que no existen contraindicaciones para tomar ácido fólico y que rara vez se puede producir una sobredosis de esta vitamina: los efectos secundarios son temblores, nerviosismo, reacciones alérgicas y palpitaciones. Una dosis muy alta de ácido fólico puede causar problemas renales, pero esta es una posibilidad muy remota.

Contribución Bajo de ácido fólico

Se puede dar en alcohólicos, diabéticos, celíacos y quienes siguen una dieta desequilibrada. deficiencia de ácido fólico resultando en anemia debido a la producción reducida de glóbulos rojos, o incluso apatía, fatiga, inapetencia, depresión, alteraciones de la memoria, alteraciones del sueño, ulceraciones de la mucosa oral. En la infancia, la deficiencia de ácido fólico puede causar retraso en el crecimiento.

El ácido fólico hace crecer el cabello

Dadas sus múltiples propiedades, es comprensible la creencia generalizada de que el ácido fólico es un remedio válido para la caída del cabello, tanto que está contenido en algunos productos contra la calvicie. De hecho, si es cierto que la falta de ácido fólico puede hacer que el cabello sea más frágil, no se ha comprobado que la ingesta de esta vitamina provoque que el cabello crezca y mucho menos vuelva a crecer.

Suplementos y leyendas

Hablando de vitaminas, es imposible no mencionar los «complementos», tan difundidos en la actualidad. Muy a menudo, los beneficios que se derivan de la ingesta de estos productos tienen únicamente fines publicitarios y no están científicamente probados. Afortunadamente, ni siquiera se ha demostrado el daño derivado de su ingesta, siempre que se respeten las dosis recomendadas.

Acerca del ácido fólico: que en menopausia necesita una cantidad particularmente alta, no es en absoluto cierto, al igual que no es cierto que la ingesta de ácido fólico ayude embarazarse; por otro lado, el ácido fólico tampoco Poner peso.
En conclusión, podemos decir que es útil tomar un suplemento a base de ácido fólico solo en dos circunstancias: un posible embarazo y una anemia por deficiencia de esta vitamina.

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