¿Qué alimentos debes evitar durante la lactancia? > Causas y recomendaciones <

Toda madre lactante es consciente de esto: basta con que el recién nacido manifieste un poco de malestar para sentir de inmediato la pregunta: «¿Qué has comido?», Seguida de una revisión detallada de todos los alimentos que ha alimentado en las últimas 24 horas. . Esto conduce a un círculo vicioso del que es difícil escapar. Cuando se trata de amamantar durante la lactancia, de hecho, no es raro escuchar cocidos y crudos.: todos tienen sus propias creencias, a menudo basadas en factores sociales y culturales relacionados con el lugar donde viven, y lamentablemente todavía es muy común que los pediatras, durante la primera visita, entreguen a los padres una hoja con los alimentos permitidos y los que deben evitar. durante la lactancia. Pero en realidad este enfoque refleja viejas creencias populares que no son nada científicas.

La Organización Mundial de la Salud y las sociedades científicas más autorizadas recomiendan (como ahora sabemos muy bien) dar apoyo a las madres que deseen amamantar a sus hijos incluso mayores de 2 años; Además, puede suceder que una mujer tenga un embarazo tras otro y, por lo tanto, se encuentre amamantando durante períodos muy prolongados. ¿Cómo debemos comportarnos en estos casos? ¿Es saludable durante la lactancia evitar ciertos alimentos y así privarse de ellos durante tanto tiempo? La respuesta solo puede ser negativa; sin embargo La lactancia materna es un estado fisiológico de la vida reproductiva de una mujer y ciertamente no es una enfermedad..

Alimentar durante la lactancia

Como ocurre en el embarazo, hay quienes sostienen que incluso durante la lactancia, la nutrición debe respetar el siguiente principio: es necesario comer más para cubrir las necesidades energéticas del recién nacido. Pero no es así: La producción de leche, de hecho, tanto en cantidad como en calidad, es casi independiente de la nutrición materna.. En otras palabras, la naturaleza protege al recién nacido incluso en detrimento de la madre, hasta el punto que incluso en casos de desnutrición –que involucran a mujeres que viven en condiciones de desventaja socioeconómica– se produce leche adecuada para las necesidades nutricionales del bebé. .crecimiento. Solo en el caso de desnutrición materna severa, la producción y composición de la leche podrían sufrir cambios sustanciales.

TE PODRÍA INTERESAR  Calostro: propiedades y beneficios de una leche de edición limitada

Dieta de lactancia

Según las últimas tablas LARN (Niveles de ingesta de nutrientes de referencia), una mujer lactante necesita unas 700 Kcal más al día. Algunas de estas calorías, sin embargo, se derivan de los depósitos de grasa acumulados durante el embarazo. Y aquí disipamos otro falso mito: no es cierto que amamantar engordapor el contrario, una de las ventajas de la lactancia materna es que la madre, después del parto, sufre una reducción de peso corporal, con un retorno más fácil y rápido al peso del período anterior al embarazo.

La energía adicional restante (unas 500 Kcal) se puede llenar con un refrigerio adicional, por ejemplo, comiendo una pequeña porción de frutos secos. Por lo tanto, será suficiente para la mujer satisfacer su sensación de hambre teniendo cuidado de no abusar de los alimentos ricos en calorías. En lo que respecta a los líquidos, se aplica el mismo principio, el de la satisfacción de las propias necesidades: a través de este mecanismo nuestro cuerpo nos dirá si es o no la necesidad de una mayor ingesta de agua.

¿Hay algún alimento que deba evitar durante la lactancia?

¿El ajo, la cebolla, la coliflor y el brócoli, las especias y las comidas picantes realmente deben evitarse, como escucha a menudo? En realidad, no hay alimentos que no se recomienden o de los que deba mantenerse alejado. Es cierto que las elecciones de alimentos de la madre afectan el sabor de la leche, pero es un mecanismo inteligente creado por la naturaleza para garantizar que el recién nacido, que ya ha comenzado a «sentir» los sabores durante el embarazo, al ingerir líquido amniótico, continúe saboreando los sabores de cocina familiar a través de la leche materna. Esto, de hecho, lo predispone a aceptar alimentos sólidos a la hora de sentarse a la mesa con sus padres: se ha demostrado, por ejemplo, que si la madre come ajo durante el embarazo y posteriormente la lactancia, entonces este alimento será aceptado con más facilidad del niño. ¡El gusto debe educarse desde una edad temprana!

TE PODRÍA INTERESAR  Alimentar con biberón y tetina: >> Consejos útiles <<

¿Qué comer y qué no comer durante la lactancia?

Hay muchos mitos falsos sobre el «qué» comer durante la lactancia. En cuanto a las legumbres, por ejemplo, baste decir que el famoso «cólico» de los recién nacidos no se produce por la ingestión de aire.
Entonces luz verde a todos los alimentos, prestando atención, sin embargo, a los líquidos que contienen cafeína, para consumir con moderación, y al alcohol. De hecho, el alcohol pasa totalmente de la sangre de la madre a la leche. Es posible beber un poco de vino con las comidas, pero con moderación, y sería mejor esperar unas dos horas antes de volver a unir al bebé al pecho.

Así como no hay alimentos que evitar, tampoco hay alimentos recomendados: no es cierto que «la leche produce leche» o que «el caldo de pollo aumenta la producción de leche». El consejo es seguir una dieta variada y equilibrada, rica en agua, verduras, frutas y cereales: la misma recomendación que se aplica a cada una de nosotras, estemos amamantando o no.

¿Qué pasa con los alimentos alergénicos?

Una madre que come alimentos “alergénicos” (leche, huevos, pescado, frutos secos…) solo puede beneficiar a su hijo. Si bien las alergias no se pueden prevenir por un lado, por otro Las Sociedades Científicas de Alergias Pediátricas recomiendan a las madres con antecedentes familiares de alergias que continúen tomando el alimento causante, porque hacerlo ayuda al niño a desarrollar tolerancia hacia ese alimento y reduce la gravedad de cualquier manifestación alérgica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *