El sueño del recién nacido, desde el nacimiento hasta los primeros años

Pensar que el sueño de un niño es similar al de un adulto es una idea muy común pero, al mismo tiempo, errónea. De hecho, el sueño es un fenómeno complejo, que evoluciona y cambia durante el crecimiento. En los primeros meses de vida, pasamos alrededor del 70-80% de nuestro tiempo durmiendo.: las horas de sueño del recién nacido son unas 15-20 horas al día, en comparación con las cinco a seis horas del anciano.

Recién nacido: duerme al mes de vida

Muchas madres se preocupan porque, dicen, su recién nacido «duerme demasiado». Empecemos por decir que el recién nacido necesita dormir más (siempre considerando que cada niño es diferente al otro) y que luego, a medida que crecen, esta necesidad va disminuyendo gradualmente.

Al respecto, numerosos estudios muestran que un adulto necesita alrededor de ocho horas de sueño al día, hecho que, sin embargo, se encuentra solo en adolescentes y que disminuye a medida que avanza la edad.

Los bebés y los niños en general duermen más principalmente porque el sueño afecta su crecimiento., en particular promoviendo el desarrollo del cerebro (especialmente el sueño en la fase REM, es decir, la más ligera); consolidar la memoria y todo lo que el pequeño aprende durante el día; estimular la secreción de la hormona del crecimiento; fortalecer el sistema inmunológico; permitiendo que el cuerpo se desacelere y que el cerebro se «limpie» de las toxinas acumuladas durante la vigilia.

¿Cuánto tiempo duerme un recién nacido?

Como ya se mencionó, se calculan alrededor de 15-20 horas de sueño por día para el recién nacido. El sueño también evoluciona a lo largo del día y se divide en ciclos, que duran aproximadamente una hora (90-120 minutos para niños mayores y adultos).

Incluso durante la noche, los ciclos se suceden uno tras otro; Por tanto, es erróneo pensar que el sueño (tanto del niño como del adulto) es continuo. Además, dentro del ciclo único (esto también se aplica tanto a niños como a adultos) hay “fases” que son diferentes entre sí en términos de cantidad de tiempo.

Los 60 minutos que componen el ciclo de sueño de un bebé se dividen entre REM y no REM. Al nacer, el sueño REM representa alrededor del 50% del total, alrededor de los 2-3 años se convierte en el 25%, para luego alcanzar (como en los adultos) alrededor del 20% alrededor de los 6 años. Como se esperaba, el porcentaje de sueño REM en los niños es mayor porque es funcional para el desarrollo del cerebro.

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Microdespertares

Los adultos a menudo nos despertamos durante la noche entre un ciclo de sueño y otro. A menudo ni siquiera lo notamos o simplemente nos alejamos para comenzar un nuevo ciclo.

Lo mismo le ocurre al recién nacido y al niño en general pero con mayor frecuencia (sus ciclos son más cortos, por eso hablamos de «micro-despertares»), solo a menudo no están acostumbrados a volver a dormirse por sí mismos y, por lo tanto, llaman al adulto para que los apoye: todo esto es absolutamente normal, depende de que los pequeños se asusten por la distancia del cuidador, mecanismo también presente en el mundo animal y que constituye una primera defensa de los cachorros de la agresión de los depredadores.

En el caso de que aumente la incidencia de despertares entre un ciclo de sueño y el otro, hablamos de regresión del sueño, fenómeno que se da más en los siguientes momentos:

  • Aumento de la autonomía (por ejemplo, cuando el niño comienza a gatear o caminar) y aceleración del desarrollo psicomotor
  • Ansiedad por separación (alrededor de los 18-24 meses)
  • Primeros dientes
  • Entrada a la guardería o jardín de infancia
  • Llegada de hermanitos o hermanitas
  • El regreso de mamá al trabajo
  • Tensiones familiares
  • Cambio en las rutinas familiares

Trastornos del sueño

Cuando hablamos de «trastornos del sueño» nos referimos a condiciones que generalmente ocurren en niños de 2 años o más., en particular el pavor nocturnus (terrores nocturnos), que aparecen después de 2 años y pueden ocurrir hasta aproximadamente los 6 años, y las pesadillas más comunes.

Los primeros ocurren en las primeras horas de sueño y duran de uno a 15 minutos: el niño aparece agitado, asustado, puede hablar confusamente, llorar, y todo esto puede ir acompañado de taquicardia, sudoración, dilatación de las pupilas, aumento del tono muscular.

Las pesadillas, en cambio, se asocian notoriamente a sueños de contenido aterrador o angustioso y ocurren en las últimas horas de la noche, en correspondencia con el sueño REM (hablaremos en profundidad sobre cómo sueñan los niños en este artículo).

Si bien no se recuerda el contenido del pavor nocturnus, la pesadilla se recuerda más fácilmente, quizás precisamente porque ocurre en una fase más liviana del sueño.

¿Cuándo duerme el bebé con regularidad?

A la luz de lo anterior, podemos entender lo importante que es dejar que el bebé duerma el tiempo que sea necesario, para que aprenda a manejar sus propios ritmos de forma autónoma.

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En algunas circunstancias, el bebé puede (o más bien debe) ser despertado, por ejemplo si pasan muchas horas entre comidas, pero en cualquier caso es importante que esto suceda posiblemente durante las fases de sueño ligero, para evitar irritarlo y ponerlo nervioso.

En general, el sueño del bebé necesita tiempo para autorregularse. Muchos estudiosos han «idealizado» modelos y estudios relacionados con las diferentes formas de gestionar y acostarse que pueden favorecer este proceso natural.

Veamos qué se puede hacer, desde un punto de vista práctico, para que la hora de dormir sea más fácil no solo para los más pequeños sino también para nosotros los padres:

  1. Aceptamos que en los primeros meses de vida nos pueden despertar. Como se mencionó, esto no es un capricho ni un error de gestión.
  2. Creamos un ritual vespertino que lo acompaña a la cama. Leer un cuento, cantar una canción de cuna, en definitiva, una rutina o un conjunto de actividades que se repiten a diario antes de irse a dormir y que tienen la función de prepararlo para lo que sucederá próximamente.
  3. No esperamos a que esté exhausto para acostarlo. Un niño muy cansado está más irritable y nervioso y, por tanto, es más difícil conciliar el sueño. Por tanto, es preferible evitar juegos demasiado turbulentos o emocionantes en las dos horas anteriores al sueño.
  4. Vamos a acostarlo donde tendrá que pasar la noche. A menudo, se hace que los niños se duerman en el sofá o en la cama y luego se los traslada a su cuna, y esto puede confundirlos: despertarse por la noche en un lugar diferente al lugar donde se durmieron, pueden sentirse asustados y desorientados, y todo esto hará que sea más difícil volver a dormir.
  5. Observémoslo en la vida cotidiana y pasemos tiempo con él. En este sentido, cualquier dificultad y problema para dormir nos dará mucha información sobre cómo vive. También consideramos que cuanto más tiempo pase el niño con mamá y papá durante el día, más satisfecho estará desde este punto de vista y menos sufrirá el «desapego» por quedarse dormido.

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