Conquistar el sueño » Consejos, estimular, cómo hacer..

“¿Tendrá que dormir con nosotros en la cama grande?” O “¿Cuándo dormirá solo en su cuna?”: Estas son algunas de las preguntas que los padres generalmente se hacen sobre el sueño de sus hijos. Digamos de inmediato que no hay receta, porque cada niño tiene sus preferencias, necesidades y tiempos, pero puede ser útil conocer algunas estrategias para gestionar mejor el momento de dormir y al mismo tiempo promover el bienestar de todos.

Preferencias subjetivas

A algunos niños les gusta compartir el sueño con sus padres porque se sienten seguros y descansan en paz, al igual que algunos padres duermen muy cerca de sus pequeños. Por el contrario, otros niños y padres, mientras comparten la misma habitación, sufren de «hacinamiento» y prefieren su propio espacio.

En cualquier caso, todos los niños aprenden a dormirse y a dormir de forma independiente y en su propia cama, pero con diferentes horarios y métodos; un logro que se facilita si se respetan y protegen las necesidades de todos, sin forzar.

Una madre dice: «Por la noche no nos vamos a dormir antes de las 22.30 h. Primero una historia en el sofá, luego jugamos un poco en el dormitorio, una canción en mis brazos mientras lo mezo, luego tengo que acostarme a su lado hasta que se duerma. Ha sido así durante meses.

El resultado es que ya no tengo tiempo para mi marido, porque me quedo dormida en la cama agotada ». Otro informa: «Nuestra hija tiene 3 años y desde que nació se ha acostado con nosotros en Letonia.

No se queda quieto ni un momento durante la noche, se despierta todo el tiempo, no tenemos espacio y dormimos muy mal. A menudo termina que mi marido, destrozado, acaba la noche en el sofá ».

Independientemente de cómo se gestione, el momento de descanso debe ser pacífico y promover el bienestar de todos., recordando sin embargo que son los padres quienes tienen la oportunidad de proponer soluciones y hábitos desde el nacimiento del niño.

¿Cuánta cercanía?

Las palabras clave son flexibilidad, adaptación y observación. No es seguro que lo que sirve una noche para acompañar al bebé a dormir sea necesario cada vez: las soluciones cambian con el crecimiento.

Es más, no hay hábitos a priori buenos o malos; lo que funciona para un niño puede no ser útil para otro. Dormir en tu habitación o al lado de tus padres, dormir en la cama, quedarte dormido en tus brazos o con una canción de cuna, sin contacto físico ni amamantar, ser abrazado fuerte o de la mano: estas son solo algunas de las estrategias más comunes, pero serán el niño y los padres quienes determinen cuánta cercanía necesitan.

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Una posible rutina

Intentemos esbozar una estrategia que no fuerce el tiempo del niño. Pietro suele quedarse dormido en sus brazos, amamantando, arrullado por la voz de su madre, pero podría estar dispuesto a dar un paso adelante en el camino hacia la autonomía.

Una noche, luego de haber creado las condiciones ambientales favorables (poca luz y reducción de los estímulos auditivos y visuales), la madre pudo invitarlo a alcanzar su cama en el dormitorio, y luego de haberlo saludado gentilmente, pudo salir de la habitación, permaneciendo sin embargo cerca para comprobar la reacción del bebé.

Si Pietro no requiere atención, significa que la situación no lo incomoda y que tal vez, aunque sea solo por esa noche, esté dispuesto a quedarse dormido solo. Si, por el contrario, no está preparado, atraerá la atención del padre, que podría ayudar al niño gradualmente, por ejemplo diciendo: «Me detendré aquí un rato». Si eso no es suficiente, el padre puede:

  • tomar su mano;
  • cuéntele una historia o cántele una canción o una canción de cuna;
  • acuéstate a su lado;
  • sostenlo en tus brazos.

Se necesita ayuda donde se necesita, y si el niño la pide, los padres deben responder con las «dosis» y modalidades apropiadas. Cuando el pequeño está listo para un desprendimiento, no se le debe obstaculizar, ni se le debe negar la proximidad física si es necesario.. Al crecer, Pietro estará satisfecho solo con la cercanía emocional, porque está tranquilo y seguro de sí mismo.

Si la autonomía retrocede

Algunas situaciones pueden hacer que el niño retroceda la autonomía adquirida en el manejo del sueño. Un nuevo trabajo por parte de la madre, un arranque en el desarrollo psicomotor, el nacimiento de un hermano o el inicio de la escuela son algunos de los «disgustos» más frecuentes que el pequeño intentará reequilibrar con la confirmación del amor paterno: «Mamá, papá, me amas de todos modos, ¿no?

En estos casos, si el niño percibe una deficiencia (aunque sea solo imaginaria), intentará «recuperarse» de alguna manera para proteger su propio bienestar, por ejemplo de noche, pidiendo mayor cercanía a los padres.

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Los microdespertares

Cada uno de nosotros experimenta microdespertares nocturnos: el adulto los maneja de forma independiente, mientras que el niño debe aprender a hacerlo.. El consuelo que se ofrece desde el embarazo, y luego con el nacimiento, del olor, del calor, del aliento de los padres, pasa lentamente a las manos del niño.

Cuanto antes y mejor se satisfaga la necesidad, antes se satisfará y desaparecerá. ¿Me gusta? Para algunos padres es menos cansado recibir al niño en su cama, para otros, sin embargo, es levantarse (incluso varias veces) y alcanzar al niño.

En ambos casos, lo que no molesta al niño no puede ser perjudicial. El malestar del niño, por el contrario, demuestra su inmadurez: en este caso hay que frenar, dar un paso hacia él y responder a esa humildad que tanto deseaba María Montessori para el adulto educador.

Incluso en el sueño, se necesita orden

Al igual que con la concentración, el aprendizaje y el bienestar emocional, El orden también es la palabra clave para dormir.. Distinguimos cuatro tipos:

Orden emocional

  • no dejes que el bebé llore
  • no lo regañes si se despierta
  • no lo hagas sentir culpable porque quiere estar con sus padres
  • no lo alejes ni lo dejes solo si te pide cercanía
  • no reemplace el contacto con chupetes o títeres

Orden ambiental

  • atenuar las luces y apagar los dispositivos electrónicos aproximadamente una hora antes de acostarse
  • permitir que el bebé se despierte donde se quedó dormido
  • use una cama baja para aumentar la libertad de movimiento y reducir la ansiedad y el llanto

Orden de eventos

  • crear un ritual simple pero estable y reproducible para la hora de dormir
  • evitar despertar al bebé durante la noche
  • no le ofrezca comidas o bebidas azucaradas por la noche

Orden temporal

  • Mantener la hora de dormir estable mediante la creación de rituales simples y reproducibles.
  • establecer la hora de acostarse no demasiado temprano, cuando el bebé no esté cansado, y no demasiado tarde, cuando en cambio será difícil controlar la fatiga.

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