Sin gluten: ¿Una moda peligrosa o más sana?

La enfermedad celíaca es una enfermedad muy extendida (se estima que aproximadamente el 1% de la población está afectada) y aún está infradiagnosticada (de 600.000 casos previstos en España, solo 190.000 se diagnostican realmente).

Se habla cada vez más porque el aumento de la atención sobre el tema (y el consiguiente lento aumento de casos diagnosticados) ha llevado a la necesidad de garantizar la disponibilidad de productos, cocinas y ambientes donde quienes lo necesiten puedan seguir un gluten- dieta libre.

Para los celíacos, la dieta sin gluten debe considerarse un, teniendo en cuenta las múltiples e incluso graves consecuencias que puede provocar el gluten.

Pero, ¿Qué es el gluten? El gluten es un componente proteico de los cereales presente en el trigo y algunas otras variedades como espelta, espelta, triticale, cebada y centeno; Los granos naturalmente libres de gluten son el maíz, el arroz, el trigo sarraceno y la avena.

En consecuencia, el gluten está presente en todos los alimentos elaborados con cereales que lo contienen: pan, pasta, harina, pizza y galletas y en general todos los productos horneados. También se encuentra en otros alimentos, en pequeñas cantidades que aún pueden resultar tóxicas para los celíacos.

Creencias erróneas y sin gluten

La dieta sin gluten, además de ser la única terapia para celíacos, es una tendencia muy común en Estados Unidos. Es elogiado por celebridades como Gwyneth Paltrow y Oprah Winfrey, difundido en cientos de libros, algunos incluso para niños (con títulos como Freddy tiene mala barriga) y anunciado como antiinflamatorio, saludable y adelgazante.

La agresiva campaña publicitaria ha difundido la creencia, que no tiene pruebas científicas, de que el gluten es dañino incluso para las personas con enfermedad celíaca.. Los productos sin gluten se anuncian cada vez más a los consumidores y esto sugiere que su uso puede tener ventajas incluso para quienes no los necesitan.

El gluten es un componente proteico «pegajoso», que permite que las masas de harina se mezclen y no tiene propiedades nocivas para quienes no padecen la enfermedad celíaca. En realidad, el gluten en sí no es una proteína indispensable desde el punto de vista nutricional, pero los cereales que lo contienen siguen siendo ricos en fibra, vitaminas y micronutrientes que faltan en la dieta sin gluten.

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Ni saludable ni dietético

La publicidad (engañosa) y las modas alimentarias (aún más engañosas) tienden a hacernos pensar que todo producto sin gluten es saludable y dietético: en realidad, los productos sin gluten comercializados son principalmente productos de panadería industrial y pueden causar todos los daños asociados a un exceso de su consumo; de esta manera la intención saludable queda anulada por el consumo de comida chatarra o comida altamente industrializada.

Un estudio australiano, que analizó más de 3.200 alimentos sin gluten, concluyó que los valores nutricionales y la ingesta calórica son, en promedio, los mismos que los de los alimentos tradicionales de la misma categoría: azúcar, sal y grasas, que suelen ser ricos en alimentos. industriales, por lo que también abundan los alimentos sin gluten. es más Los productos sin gluten tienen un índice glucémico más alto..

Sin gluten y riesgo de obesidad

El índice glucémico es un parámetro que indica la velocidad a la que aumenta la concentración de glucosa en sangre tras la ingesta de 50 gramos de carbohidratos. Junto a la carga glucémica, o la cantidad de carbohidratos ingeridos, es responsable de la acumulación de calorías en nuestro organismo.

En otras palabras, cuanto mayor es el índice glucémico de un alimento, mayor es la acumulación de exceso de calorías. Las proteínas, incluido el gluten, contribuyen a bajar el índice glucémico, por lo que los productos en los que la proteína está naturalmente ausente, como el arroz y algunos alimentos sin gluten, tienen un índice y carga glucémica más elevados y aumentan el riesgo de obesidad.

Una dieta saludable no sigue las tendencias

Por tanto, quienes están sanos y quieren comer sano deben, más que nada, cuidar de minimizar el consumo de productos industriales, intentar preferir productos integrales, ricos en fibra, sal reductora y azúcares añadidos.

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Por otro lado, quienes tengan que seguir una dieta sin gluten porque los celíacos aún tendrán que prestar atención a preferir alimentos naturalmente libres de gluten y minimizar el consumo de productos industriales.

En todas las edades, pero más aún en los niños, las restricciones dietéticas injustificadas y descontroladas pueden causar daño. Más que modas, sería importante seguir los consejos de su médico y el sentido común.

Daños y ganancias

La tendencia desenfrenada de los sin gluten, que ve un mercado creciendo un 27% anual (320 millones de euros de los cuales solo 215 gastan los pacientes celíacos), ha llevado a l a emitir un comunicado de prensa con motivo de la Semana de la enfermedad celíaca que advierte sobre el seguimiento de dietas infundadas para quienes no son celíacos.

Hasta ahora, ninguna investigación ha demostrado ningún efecto beneficioso para los no celíacos al comer sin gluten, de hecho. Los estudios científicos están demostrando ampliamente que la exclusión del gluten es inútil en quienes no son celíacos.

Un estudio publicado en el British Medical Journal, que siguió a más de 110.000 hombres y mujeres durante 26 años, encontró que la exclusión del gluten no redujo el riesgo cardiovascular en los no celíacos, como algunos argumentaron.

La dieta sin gluten en no celíacos se asocia a una reducción del consumo de cereales integrales, con posibles efectos negativos sobre el riesgo cardiovascular.«.

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