Requerimientos de calorías y nutrientes: azúcares, grasas y proteínas

Las calorías representan el poder energético de un alimento. Como sabemos, la comida es el combustible de la máquina que es nuestro organismo, y avanzamos gracias a las calorías que liberan los alimentos. los valor calórico de un alimento corresponde al cantidad de calor liberado por un gramo de ese alimento.

Los diferentes alimentos producen diferentes cantidades de calorías. Si quemamos un gramo de azúcar, obtenemos cuatro calorías; si quemamos un gramo de proteína (contenida, por ejemplo, en la carne o la clara de huevo) obtenemos cuatro calorías; si quemamos un gramo de aceite (u otra grasa dietética) obtenemos nueve calorías. Las grasas son los alimentos que más sacian, más calientan, engordan más.

Las calorías no son todas iguales

Con las mismas calorías, diferentes alimentos tienen diferentes propiedades y efectos en el cuerpo.. Los azúcares y grasas se utilizan casi exclusivamente para quemarse; pero las proteínas, que son los alimentos más costosos, se utilizan para producir otras proteínas, que son los componentes básicos de nuestro organismo: los componentes básicos de los que está hecho nuestro cuerpo. No necesitas mucho: un gramo de proteína por cada kilo de peso al día es suficiente. Para un bebé, la leche materna es suficiente, para un niño, una libra de carne o pescado al día, o un huevo.

Para azúcares y grasas, que son elementos a quemar, ¿es indiferente la elección? En realidad no, y por muchas razones: la primera es una razón de economía financiera (los azúcares cuestan menos que las grasas); el segundo es una cuestión de economía biológica (los azúcares se queman más fácilmente que las grasas). Luego hay una tercera razón, y es una pregunta cualitativa: hay grasas esenciales de las que no puede prescindir, es vitaminas contenidas exclusivamente en alimentos grasos. Incluso los azúcares son mejores que otras sustancias para formar algunas moléculas particulares en el cuerpo. Sin embargo, hay poblaciones (los esquimales, caracterizados genéticamente por un recambio particular) que viven sin azúcar y solo queman grasas; las poblaciones más pobres del África subsahariana o de la India se las arreglan con muy poca grasa.

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¿Cómo debemos regularnos a la hora de elegir alimentos?

En cuanto a la cantidad total de alimento, es decir, la cantidad de calorías a consumir, para el niño pequeño se necesitan unas 100 calorías (150 gramos de leche) por cada kilo de peso (pero bien se ha dicho que hay una considerable variabilidad); para los niños mayores, 50 por kilo son suficientes; para los adultos, poco más de un tercio es suficiente, 35-40 calorías por kilo. En verdad, estos números en sí mismos tienen poco sentido, precisamente por qué las necesidades son Realmente individual y los únicos criterios realmente fiables son la satisfacción y el peso.

En un experimento ahora famoso que se remonta a la década de 1930, se demostró que los niños tenían libertad para decidir elegir las cantidades y calidades adecuadas de diferentes alimentos. En verdad, existen mecanismos de autorregulación muy finos que, en una situación natural, tienden a garantizar la calidad de las elecciones. Lamentablemente, los niños de hoy no quedan libres: en un mundo rico, artificial y condicionado por el mercado como el nuestro, están sujetos a presiones que necesariamente terminan por equivocarlos.

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