¿Qué hacer si el niño no quiere comer frutas y verduras?

«¡Mi hijo no come frutas y verduras!» Esta es una afirmación recurrente en casi todas las familias. ¿Por qué a los niños rara vez les gusta comer frutas y verduras? Las frutas y verduras son alimentos esenciales para una dieta saludable.

La Organización Mundial de la Salud y muchas sociedades científicas han señalado que el consumo diario de al menos cinco porciones de frutas y verduras al día reduce el riesgo de enfermedades como cáncer, infarto, diabetes y enfermedades cardiovasculares. Estos consejos dietéticos son válidos tanto para adultos como para niños.

El motivo de ciertos «caprichos»

Durante la primera etapa de la comida para bebés, los niños comienzan a comer y explorar todos los sabores, especialmente frutas y verduras, con entusiasmo. Miran con entusiasmo cada comida que presentamos en la mesa y saborean con gusto todo lo comestible.

A partir de desde el segundo-tercer año de vida, a menudo comienzan a restringir sus elecciones de alimentos, prefiriendo el consumo repetido de unos pocos alimentos, negándose a probar nuevos alimentos o alimentos que antes se disfrutaban con placer.

La especie humana ha vivido durante cientos de miles de años en las sabanas y bosques, en estrecho contacto con la naturaleza: solo en los últimos miles de años hemos comenzado a construir pueblos y ciudades, alimentándonos con los productos de la agricultura y la ganadería. .

Antes de este período, el hombre se alimentaba directamente de los frutos que ofrecía la tierra y la poca carne que podía cazar. Vivía en grupos de unas cincuenta personas o un poco más, que no tenían un hogar permanente sino que estaban en un perenne viaje en busca de una tierra que les ofreciera alimentos.

Algunos grupos de estos pueblos «primitivos» aún sobreviven hoy. Durante el día las madres con los niños más pequeños, cargados en un cabestrillo, se fueron en busca de comida, mientras que los niños mayores se quedaron a jugar en el campamento, cuidados a distancia por sus abuelos.

Imagínese un niño de 3 años que, mientras juega, ve una baya de color y se la lleva a la boca para saborearla: existe la posibilidad de que ésta sea venenosa y que el niño, al comerla, arriesgue su vida.

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Es por eso que en el curso de nuestra larga evolución, hemos seleccionado genéticamente (y por lo tanto sin saberlo) comportamiento que reduce la posibilidad de comer alimentos frescos, coloreados, prefiriendo los alimentos «habituales», posiblemente de color claro y crujientes, durante el período de crecimiento.

Este comportamiento, que en la antigüedad salvó la vida de los niños, hoy en día, donde todos los alimentos están empaquetados, etiquetados y super controlados, se ha vuelto contraproducente ya que reduce la posibilidad de tener una dieta sana y diversificada.

Neofobia: el miedo a lo nuevo

Cuando en la mesa escuchamos con disgusto: «¡No me gusta!», necesitamos saber que es comportamiento natural definida por los investigadores que la estudiaron como «neofobia alimentaria». Ahora estamos en problemas.

Una dieta siempre variada y rica en frutas y verduras tiene un efecto beneficioso sobre la salud, pero también sabemos que nuestros hijos rechazarán fácilmente este tipo de dieta saludable. ¿Entonces como?

Los investigadores, que han estudiado este comportamiento, han demostrado que esta forma de hacer está influenciada en un 75% por la genética (y aquí podemos intervenir muy poco), pero, buena noticia, el 25% está influenciado por el entorno, por lo tanto por el comportamiento de Mamá y papá. Entonces se puede hacer algo.

Predicar con el ejemplo

En primer lugar, puede continuar ofreciendo un alimento nuevo incluso si el niño lo rechaza: se ha demostrado que incluso después de 10-20 ofertas repetidas, el niño comenzará a probar ese alimento.

Los niños a menudo aprenden por imitación: si un padre tiene una dieta variada y siempre come con gusto y entusiasmo, frutas y verduras en cada comida, el niño podrá aprender a través de este testimonio a degustar estos alimentos. La observación de los compañeros en el comedor de la guardería o del jardín de infancia también puede ayudar mucho.

También se ha comprobado que el niño imita el comportamiento del héroe favorito; En la época de los dibujos animados de Popeye se produjo un notable aumento en el consumo de espinacas enlatadas por parte de los niños: ¡por lo tanto, cuidado con las preferencias alimentarias de los héroes que nuestros niños ven en la pantalla o en los anuncios!

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El respeto por la persona es importante en la mesa. Cuando decimos: «Es bueno para ti: come», damos un juicio que no nos pertenecería a nosotros, sino al niño. Aquí, tratemos de imaginar cómo nos sentiríamos si una persona nos hablara de esta manera.

En cambio, podemos decir: «Sabe bien, me gustó probarlo. ¿A qué sabe, en tu opinión? ». Ofrecer nunca significa insistir: se ha demostrado que insistir en que el niño coma refuerza el disgusto por esa comida. ¡Nunca insistas!

Saboreando aprendes

Hay otros trucos especiales que nos complace revelarle. Ya en el vientre de la madre, el bebé prueba los alimentos que come.. Si la futura madre siempre come alimentos diferentes y saludables, se ha confirmado que el bebé, a la hora de alimentarse, ¡preferirá los sabores de los que tiene memoria fetal!

Lo mismo ocurre con la madre lactante: la leche materna adquiere el sabor de los alimentos que mamá come durante el día. El bebé no se niega sino que le gusta el sabor de la leche materna que varía continuamente y esto favorecerá un destete lleno de entusiasmo del bebé hacia nuevas propuestas: más sabores durante la lactancia favorecen un destete rico en nuevos alimentos.

Entonces no hay alimentos para no comer porque le dan mal sabor a la leche: ¡lo contrario es cierto! Cuantas más «degustaciones» haga el niño a partir del destete, menos neofobias serán cuando crezca. Una razón más para no retrasar la introducción de nuevos alimentos.

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