Niños vegetarianos y veganos: ¿una posible elección? ¿es peligroso?

En España, los que eligen una dieta basada en plantas están aumentando. La difusión de información sobre el cambio climático parece haber llevado a muchas personas a revisar sus elecciones alimentarias y orientarlas hacia modelos más sostenibles.

El 7,3% de los españoles son vegetarianos (excluye derivados animales directos como carne y pescado) o vegano (también se excluyen los derivados animales indirectos como la leche, los productos lácteos, los huevos y la miel).

El número aumenta cuando tenemos en cuenta a quienes siguen una dieta que no es estrictamente vegetariana: los llamados flexitarianos, que optan por reducir los derivados animales, sin renunciar a ellos por completo en ocasiones de convivencia.

Lo que dice la ciencia

En España hay muchos niños que siguen una dieta a base de plantas, pero nunca hablamos de ellos, salvo cuando en algún lugar del mundo una pareja de padres imprudentes deciden criar a su hijo solo con jugo de zanahoria, provocando desnutrición o incluso la muerte.

En este caso, todos los titulares de los periódicos muestran la palabra «vegano» junto a la palabra «niño», y luego la idea de un niño vegano se vuelve peligrosa e imposible.

La ciencia se ha expresado claramente sobre la nutrición basada en plantas: no debe ser demonizada y no debe confundirse con hábitos alimentarios verdaderamente restrictivos, como la dieta cruda o basada en frutas.

Una dieta vegetariana o vegana bien planificada es inclusiva: incluye todos los grupos de alimentos vegetales (cereales, legumbres, verduras, frutas y frutos secos) e incluye suplementos de vitamina B12 (a través de gotas para bebés o tabletas sublinguales para niños).

Si se sigue en estos términos, la literatura científica no solo acepta la dieta «vegetariana», sino que también la considera ventajosa para la prevención de numerosas enfermedades; aquellos de los cuales la mayoría muere en el mundo occidental: sobrepeso, obesidad, enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y algunos cánceres. es más es la dieta con menor impacto ambiental.

Según la literatura científica, incluso los niños pueden crecer adecuadamente con una dieta vegetariana o vegana, siempre que cumplan con los criterios antes mencionados. Su crecimiento es comparable al de sus compañeros omnívoros.

¡Pero tenga cuidado con el hágalo usted mismo! Las sociedades científicas recomiendan a los padres que confíen en su pediatra o en expertos en nutrición para adquirir una educación nutricional adecuada. También hay algunos nutrientes críticos a los que se debe prestar atención, en particular (además de la vitamina B12) hierro, zinc, calcio y omega3.

Una dieta sencilla

La industria alimentaria ha creado todo tipo de productos que se asemejan a la carne para vegetarianos. En realidad, las dietas vegetarianas y veganas no se basan en reemplazar la carne, sino en uso de grupos de alimentos vegetales cocinados de forma sencilla y variada, siguiendo la pirámide alimenticia.

Un día típico implica el uso abundante de verduras, tanto cocidas como crudas, y varias porciones de frutas, tanto frescas como deshidratadas. Los cereales se consumen en todas las preparaciones posibles: pasta, polenta, risotto, ensaladas de espelta o cebada, sopas de cereales, y también en harina en forma de pan, pizza, tortitas, wraps, crepes.

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Las legumbres se pueden consumir enteras en ensaladas frías de legumbres o se pueden utilizar para preparar salsas o cremas calientes de legumbres como el hummus de garbanzos, para pinzimonio o para untar en pan.

También hay pastas, cous cous y harinas de leguminosas, productos que son convenientes para la variedad y también útiles para niños omnívoros con comportamiento alimentario selectivo.

Los frutos secos y semillas son un grupo de alimentos que no debe olvidarse ya que ofrece grasas insaturadas y sobre todo los preciados omega3 (en particular nueces, semillas de chía, semillas de lino y el aceite derivado), así como sales minerales como calcio, zinc y hierro. .

Las nueces se pueden comer solas como refrigerio o se pueden usar para enriquecer platos, o en cremas para untar sobre pan. Son platos que muchas veces provienen de la cocina tradicional y recuerdan a los consumidos por nuestros abuelos antes de la llegada de la alimentación industrial.

Por otro lado, no es para nada necesario recurrir a alimentos exóticos como las algas o los denominados superalimentos que tanto se ensalzan en muchos libros y blogs.

¿Qué pautas seguir?

Las pautas españolas para la nutrición a base de plantas nacieron de la colaboración entre la Sociedad Científica de Nutrición Vegetariana y la Universidad Politécnica de Marche y ofrecen un modelo de nutrición vegetariana mediterránea que cumple con el LARN, es decir, los niveles de ingesta de nutrientes de referencia. El proyecto resultante se llama Il PlatoVeg, y también incluye The Veg Plate Junior: son guías prácticas para desarrollar dietas a base de plantas para adultos y niños.

Por tanto, no es necesario alterar los hábitos alimentarios; más bien, se trata de redescubrir una dieta similar a la que se seguía en la cuenca mediterránea hasta hace unas décadas, asegurándose siempre de garantizar todos los nutrientes necesarios para cada época de la vida. VegPlate es una herramienta fácil de usar tanto para nutricionistas como para pacientes, e ilustra cómo alcanzar fácilmente las necesidades críticas de nutrientes y cómo lograr la suplementación adecuada.

Niños vegetarianos, ¿es correcto elegir por ellos?

También hay que reflexionar sobre las implicaciones prácticas y sociales de la elección vegetal, porque los niños viven en una sociedad alejada de sus hábitos alimentarios y pueden tener dificultades en el comedor o en ocasiones sociales como cumpleaños y fiestas.

Generalmente todos los padres, vegetarianos u omnívoros, eligen el tipo de dieta para sus hijos hasta que tienen la edad suficiente para decidir por sí mismos. Por tanto, es normal y legítimo que si una familia cocina a base de plantas, los niños se acostumbren a cocinar en casa.

Los bebés, en la fase de destete, no notan ninguna diferencia entre su propia dieta y la de otros bebés, ya menudo son los padres los que están especialmente preocupados por lo que sucederá a continuación.

Pero es más simple de lo que parece, porque los niños, especialmente la generación más joven, viven en una época en la que la diversidad es la norma. Hoy, pues, la directiva ministerial sobre comidas escolares establece que es posible solicitar un menú vegetariano o vegano sin necesidad de presentar ningún certificado médico.

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Los niños vegetarianos crecen

A medida que los niños crecen, comienzan a elegir por sí mismos qué comer y, en la gran mayoría de los casos, tienen libertad para decidir si amplían su menú. Muchos no se sienten atraídos por las novedades y se quedan cerca de la cocina familiar, otros prueban derivados animales, algunos deciden consumirlos con regularidad.

De todos modos Es recomendable dejar que los niños experimenten libremente, para que, a medida que crezcan, la elección de la dieta sea consciente..

Luego están los niños que deciden independientemente convertirse en vegetarianos dentro de una familia que consume carne. Hay que escuchar a estos niños, para entender si es solo un juego o algo más.

Generalmente ocurre alrededor de los 8 años, cuando se adquiere la conciencia de la muerte y lo que está en el plato se puede asociar con matar a un animal. Si los padres deciden complacer a sus hijos, las pautas de VegPlate pueden ayudarlos.

Si, por el contrario, esta elección se hace durante la adolescencia, las sociedades científicas recomiendan descartar primero un trastorno alimentario. Basta investigar las razones para entender si se trata de una excusa dirigida a reducir el aporte calórico o si, por el contrario, es una elección madura hecha con sólidas razones éticas o medioambientales.

Evita los juicios

Dado que la ciencia se ha expresado favorablemente en las dietas basadas en plantas, no hay razón para atacar estas opciones o promover formatos televisivos que alimentan la sospecha de las familias veganas o vegetarianas. La opinión pública está cambiando lentamente de opinión a medida que se da cuenta de los muchos niños veganos saludables que no están en las noticias.

Lo que realmente duele a estos niños son los juicios negativos hacia sus padres expresados ​​en su presencia por conocidos o familiares desinformados. También es importante que el mundo médico también responda al creciente número de pacientes con hábitos alimentarios que pueden, entre otras cosas, servir de prevención para diversas enfermedades.

El cierre hacia estas familias puede llevarlas a ocultar sus elecciones y seguir un peligroso hágalo usted mismo, o peor aún, a confiar en los numerosos gurús de la comida.

El pediatra podría proporcionar enlaces útiles para encontrar información correcta y sugerir expertos en nutrición basada en plantas, hoy muy numerosos en todas las regiones y provincias, y con habilidades basadas exclusivamente en la evidencia científica.

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