Niños que comen demasiado y otros poco ¿Qué hacer?

No es nada inusual que quienes participan en la nutrición pediátrica se encuentren con familias en las que uno de los niños come mucho y el otro no está atento. Un dilema que desde un punto de vista práctico y organizativo pone a la familia en una gran dificultad, porque está llamada a gestionar dos situaciones que no solo son muy diferentes entre sí, sino absolutamente opuestas.

¿Cómo, de hecho, contener el apetito desenfrenado de un niño, si el hermano pequeño muestra una indiferencia casi absoluta hacia muchos, si no todos, los alimentos?
¿Puede la regla de prohibición ser válida para uno y facilitar, siempre y en todo caso, para el otro?

En resumen, ¿se puede limitar el acceso a una despensa llena de todos los manjares y suculentos manjares preparados para despertar el interés y el apetito del otro?

El hermano «tragador»

El problema es complejo y merece una cuidadosa reflexión. Los niños llamados «tragar» suelen mostrar una especie de compulsividad que les lleva, especialmente durante las horas de la tarde que pasan en casa, a la búsqueda continua de alimentos reconfortantes, es decir, ricos en grasas y azúcares, que tienen el efecto de gratificando el paladar en el ‘inmediato, a menudo sin alimentar lo suficiente.

Estas son actitudes a menudo dictadas no tanto por el apetito, sino por el aburrimiento, la soledad o la monotonía. En estos casos es recomendable que la familia se ciña a un estilo de alimentación saludable, dejando verduras y frutas frescas y de temporada, postres caseros y otros snacks saludables (pan y aceite, yogur, pan y mermelada…) a disposición del niño – evitando reservas de bocadillos demasiado sabrosos, además de Haga de la tarde una oportunidad para participar y compartir actividades interesantes, educativas y divertidas..

Otra precaución es asegurarse de que el niño esté debidamente saciado durante las comidas anteriores (desayuno, merienda y almuerzo), para evitar el riesgo de ayunos prolongados, un apetito cada vez más imparable o recurrir demasiado temprano a una o más meriendas.

Sin embargo, no se recomienda recurrir a prohibiciones e imposiciones; así como es mejor evitar los comportamientos contradictorios para evitar que el pequeño «traga» lo que en cambio se concede al hermano desapegado.

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El hermano inapetente

Este último, poco interesado en la comida y los momentos de convivencia, necesitará, por el contrario, más solicitudes. Es importante, en este caso, no tentarlo con alimentos muy dulces y grasos para verlo comer, porque esta modalidad podría producir el resultado contrario al deseado: el niño quedará satisfecho en un instante y muy probablemente lo hará también saltearse la siguiente comida, perdiendo así otra oportunidad de comer adecuadamente.

Un consejo siempre válido es dejarle jugar al aire libre tanto como sea posible y ofrecerle, en lugar de caramelos, patatas fritas u otros snacks industriales, snacks y snacks pequeños pero equilibrados y nutritivos., entre los que podemos incluir chocolate, frutos secos, mermelada, además de la clásica fruta fresca.

Entonces, sí al pan y chocolate negro, a unas galletas con almendras y nueces, a una pequeña rebanada de pan con mermelada, a un cuenco pequeño de helado de frutas. Bocadillos saludables, deliciosos y nutritivos, ¡en pequeño volumen!

No a «¡siempre que comas!»

La tentación de aplicar el concepto (muy extendido) de «¡mientras comas!» podría volverse muy fuerte y llevar a los adultos a ofrecer a los niños alimentos muy sabrosos pero no muy nutritivos.

Pero si por un lado esto puede tener el efecto de «molestar» al niño con poco apetito, por otro lado el riesgo es el de una dieta desequilibrada que no es adecuada para la fase de crecimiento del niño al que no le interesa la comida , mensaje poco educativo (¡desde todos los puntos de vista!) hacia el hermano que lucha por saciarse.

La presencia de alimentos inadecuados y la posibilidad de acceder a la comida de una manera más fácil para el hermano pequeño, de hecho, pondría al niño «tragador» frente a dilemas mayores que él.: «¿Por qué comer ciertos alimentos es bueno para él y malo para mí?»; «¿Cómo puedo resistir?»; «Si no lo logro, ¿no soy bueno y, por tanto, indigno del afecto de mis padres?»

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Una dieta adecuada para toda la familia

No existe una solución absoluta para situaciones de este tipo, simplemente porque no hay familia igual a otra y un niño igual a otro. Sin embargo, una cosa es cierta: el comportamiento que acabamos de describir nunca conduce a soluciones gratificantes para ninguno de los dos niños, lo que pone en riesgo las relaciones familiares.

En ocasiones, bastará con cambiar el modelo de alimentación familiar, haciéndolo homogéneo para toda la familia, con confianza y determinación, comunicando así a ambos niños que las reglas han cambiado y que a partir de ese momento, hasta mamá y papá harán lo suyo. mejor comer lo más saludable posible.

En conclusión, nuestra comida es buena y saludable para todos los que la comemos en plena armonía y compartiendo.

Otras veces, sin embargo, es necesario planificar una dieta correcta para toda la familia, trabajando en la educación al gusto de ambos niños, a través de juegos, lectura y experiencias sensoriales, con el fin de hacer que un hermanito sea más atento y sereno y menos sospechoso y selectivo el otro.

El niño que come demasiado deberá aprender a masticar más tiempo, disfrutar mejor de la comida y llenarse antes; el otro, por otro lado, tendrá que aprender a conocer, reconocer y aceptar a través de los sentidos formas, texturas, texturas, olores y sabores de los alimentos que normalmente rechazan.

Al mismo tiempo, los padres y cualquier otro adulto de referencia (abuelos, niñeras, profesores…) deben contar con herramientas prácticas para gestionar momentos de tensión, transgresión, rechazo o impulso irresistible; para que comer juntos se convierta en un momento educativo, alegre y sereno.

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