Miel: Conoce todos los beneficios y propiedades

Junte algunas abejas, un campo de flores fragantes y aparecerá un maravilloso néctar: ​​miel, considerada uno de los alimentos más antiguos de la humanidad durante milenios representó el único alimento azucarado concentrado disponible. Es un alimento que no requiere conservantes y es inmediatamente asimilado por el cuerpo humano. Pitágoras lo consideró un «elixir de vida».

Miel a lo largo de los siglos

La miel es una sustancia azucarada producida por las abejas (Apis mellifera), almibarada, muy dulce, de color rubio dorado. En realidad, decir simplemente dorado es poco porque la gama cromática es amplia, desde el blanco brillante al ámbar con reflejos rojos o verdes. Además de la elección del color, el inmensidad de los tipos de miel: hay para todos los paladares y para todas las necesidades.

El valor de la miel ciertamente no es un descubrimiento de nuestros días, al contrario, se puede fechar en unos 10.000 años. Cerca de Valencia, se descubrió una pintura rupestre del Neolítico en la Cueva de la Araña que parece mostrar a un hombre trepando a la copa de un árbol y rodeado de abejas voladoras.

En el 3000 a. C., en Egipto, los apicultores siguieron el florecimiento de las plantas y se trasladaron con sus colmenas a lo largo del Nilo. En el pasado, la miel se usaba ampliamente en medicina para tratar los trastornos digestivos y crear ungüentos para aplicar sobre heridas y llagas.

Los egipcios apreciaron tanto la miel que la depositaron en las tumbas de los faraones en frascos herméticamente cerrados, tanto que cuando se abrieron, más de 4.000 años después, la miel estaba perfectamente conservada y no había perdido sus propiedades organolépticas.

La miel se menciona en muchos pasajes de la Biblia, en el Corán y en la literatura babilónica. El robo de miel de colmenas también se incluyó en el Código de Hammurabi, entre los delitos punibles. Para los griegos, la miel era el comida de los dioses y las divinidades olímpicas se alimentaban exclusivamente de néctar y ambrosía.

El pueblo romano usaba la miel como conservante de alimentos, edulcorante, ingrediente en salsas agridulces y para la preparación de bebidas alcohólicas como cerveza con miel o vino con miel (hidromiel).

En la India, la miel se utiliza en la medicina ayurvédica por su acción depurativa, afrodisíaca, calmante de la sed, vermífugo, antitóxica, reguladora, refrigerante, estomacal, cosmética, tónica, levemente hipnótica y cicatrizante.

Elementos nutricionales valiosos

El 70-80% de la composición de la miel está representado por azúcares, en particular por fructosa y glucosa. La fructosa es el azúcar más representado en la miel, le confiere un poder endulzante superior al azúcar refinado y es una excelente fuente de energía para el organismo (¡aunque no tenga que exagerar!).

Del 15% al ​​20% de la miel se compone de agua, entre el 0,1 y el 1% de Ácidos orgánicos importante para el correcto funcionamiento de muchas funciones fisiológicas, mientras que los aminoácidos libres y las proteínas están presentes en un porcentaje mínimo (0,2-0,3%).

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Allí presencia de minerales (0,003-1%) está garantizado por los recursos presentes en el suelo y que, a través de la savia, llegan al néctar y la mielada. Estamos hablando de potasio, azufre, sodio, calcio, fósforo, magnesio, silicio, hierro, cobre y manganeso, que también son los responsables de la coloración de la miel. Los oscuros suelen ser ricos en sales minerales, mientras que los claros son pobres.

En la miel también encontramos pequeñas cantidades de vitaminas (provitamina, algunos grupos de vitamina B, vitamina C, D y E). También hay enzimas que provienen de las secreciones glandulares de las abejas, de la melaza, del néctar. Estas enzimas se degradan con el tiempo o después de los tratamientos térmicos, por lo que la cantidad de enzimas presentes en la miel indica frescura.

Características que marcan la diferencia

La lista no termina ahí: la miel tiene fama de ser un producto con una conservación muy larga gracias a la presencia de sustancias bactericidas (ácido fórmico) y antibióticas (germicidina). Evidentemente, para conservarlo perfectamente necesita algo de atención. Es posible que se produzcan alteraciones por humedad, luz, calor.

La temperatura afecta el aroma y los nutrientes, por lo que es mejor mantenerlo fresco (a temperaturas inferiores a 20 ° C) y guárdelo en recipientes oscuros o en interiores, alejado de la luz directa. Además, la miel es higroscópica, lo que significa que absorbe la humedad y los olores del ambiente, por lo que los recipientes donde se almacena deben ser herméticos.

El color depende de la presencia de pigmentos vegetales y varía según la especie botánica de la que deriva el néctar. Entre las sustancias «colorantes» se encuentran los carotenoides, xantofilas, flavonoides, antocianinas.

El aroma de la miel, en cambio, se debe a sustancias volátiles como alcoholes, aldehídos, cetonas, ésteres, éteres y otros. Al ser sustancias volátiles y termolábiles se degradan y transforman fácilmente, por lo que es difícil identificarlas todas. Hasta ahora se han detectado alrededor de 150.

Miel y salud infantil

Los pediatras sugieren que no le dé miel a niños menores de 12 meses de edad debido al riesgo, aunque raro, de contaminación con toxina botulínica. En la miel cruda (no esterilizada) pueden estar presentes las esporas de Clostridium Botulinum, que son capaces de germinar en el intestino del niño menor de un año con la producción de toxina botulínica, responsable de graves daños neurológicos (parálisis flácida), hasta insuficiencia respiratoria.

Sin embargo, después del primer año, la miel viene al rescate en el tratamiento de la tos y puede usarse en el control de la tos nocturna y los trastornos del sueño asociados. Por otro lado, todas las abuelas nos enseñan que, sin embargo aliviar la tos y el dolor de garganta, no hay nada mejor que una taza de bebida caliente con una cucharadita de miel.

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En particular, el remedio de la abuela antes mencionado funciona principalmente gracias a la acción del peróxido de hidrógeno (también conocido como peróxido de hidrógeno) que junto con los azúcares y el agua eliminan la nutrición de las bacterias.

Pero tenga cuidado de no generalizar por qué no todas las mieles son iguales y, por ejemplo, hay mieles con mayor capacidad antibacteriana / desinfectante que otras. La miel de Manuka, derivada de ciertas especies de Leptospermum que se encuentran en Nueva Zelanda y Australia, y conocidas respectivamente como Manuka y Australian Myrtle, tiene una actividad antibacteriana que parece derivar de un componente llamado metilglioxal.

Efectos beneficiosos para todos

Cabe mencionar el efecto beneficioso de la miel en algunas heridas como úlceras gástricas, úlceras del pie diabético, quemaduras y llagas. La miel también puede crear un ambiente húmedo adecuado para la curación sin promover el crecimiento bacteriano.

La miel también es un excelente coadyuvante en casos de estreñimiento ya que la fuerte concentración de fructosa tiene un leve poder laxante. En particular, la fructosa tiene una acción osmótica que provoca un influjo de agua en el intestino que facilita la evacuación de las heces.

Gracias a su acción antiinflamatoria y antibacteriana, la miel también se puede utilizar para contrarrestar la aparición de granos y acné. Para quienes disfrutan de la cosmética casera, existen multitud de recetas de mascarillas, exfoliantes y exfoliantes naturales a base de miel, ideales para eliminar las células muertas.

Pero, a pesar de las obvias propiedades para la salud de la miel, ¡no olvidemos que es un alimento y no un fármaco multifuncional! El uso de la miel en la familia es, por tanto, bienvenido, luz verde a la imaginación de mamá y papá para usarla como sustituto del azúcar blanco refinado en batidos, dulces y galletas caseras, pero la regla del sentido común sigue siendo la maestra.

También es importante recordar, como lo hemos hecho muchas veces, que el calorías provenientes de azúcares simples, de los cuales la miel está compuesta en gran parte, ellos no deberían nunca exceda el 5% del total de calorías diarias.

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