¿Es el azúcar moreno mejor que el azúcar blanco? – Mitos y alternativas

Cuando hablamos de «azúcar» nos referimos a la sacarosa, un disacárido (es decir, compuesto por dos moléculas de monosacáridos) que pertenece a la gran familia de los azúcares o carbohidratos.

Se extrae industrialmente trabajando el tallo de la planta en el caso de la caña, y la raíz principal, es decir, la raíz, en el caso de la remolacha. los azúcar morena puede sufrir varios niveles de refinado: si se deja crudo puede tener un color más o menos oscuro y un porcentaje de sacarosa ligeramente inferior al obtenido de la remolacha (95% sacarosa); pero si es muy refinado es prácticamente idéntico al azúcar blanca hecho de remolacha.

Historia del azúcar

El uso de edulcorantes alimentarios se conoce desde la antigüedad. La miel estaba muy extendida entre los pueblos del Mediterráneo, mientras que en Oriente y Latinoamérica se utilizaba un jarabe elaborado con caña de azúcar.

Hoy en día el edulcorante más común es el azúcar que, en Europa, se extrae de la remolacha, mientras que en el resto del mundo se obtiene de Caña de azúcar. También hay una pequeña producción de azúcar de otras fuentes como el arce o la palma.

Propiedades nutricionales del azúcar de caña

¿Cuáles son las diferencias entre el azúcar blanco y el azúcar moreno? Dado que los dos productos contienen al menos un 95% de sacarosa, su ingesta calórica es su cualidades nutricionales estoy idéntico. Tampoco es mejor que el otro.

La diferencia entre el azúcar blanco y el negro radica en la proporción de elementos que no son sacarosa y que varía, según el caso, entre el 1% y el 5%. Se trata principalmente de melaza, sustancia compuesta por sales minerales, fibras y otros componentes que sin duda son de gran utilidad para el organismo, pero presentes en porcentajes tan reducidos que no resultan significativos a nivel nutricional.

Ambos, por tanto, son productos industriales y no presentan diferencias nutricionales. La creencia de que el azúcar de caña es más saludable que el azúcar blanco probablemente nació de la idea que los alimentos integrales son menos refinados y más saludables; regla válido para cereales, pero no por el azúcar.

A continuación se muestra una tabla que compara las propiedades nutricionales del azúcar de caña y el azúcar blanco, referidas a 100 g de azúcar. Los datos provienen de base de datos de información nutricional del USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos).

Alternativas al azúcar

La miel es sin duda uno de los edulcorantes más utilizados desde la antigüedad y representa una alternativa válida al azúcar. Es un alimento complejo que, si no se pasteuriza, no se somete a procesos de refinado industrial particulares.

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Tiene un contenido calórico menor que el azúcar (309 Kcal por 100 gramos), se compone principalmente de fructosa (alrededor del 80%) y contiene muchos oligoelementos (elementos químicos necesarios en pequeños porcentajes para el crecimiento, desarrollo y fisiología de un organismo) en muy Cantidades variables según el tipo de miel, sin embargo con un porcentaje mucho más significativo que el azúcar de caña.

Luego está el Stevia rebaudiana, cuyo uso se ha redescubierto en los últimos años. Es una planta perenne perteneciente a la familia Compositae, que crece espontáneamente en América del Sur, particularmente en las montañas entre Paraguay y Brasil, pero también se puede cultivar fácilmente en nuestras latitudes.

La peculiaridad de la stevia radica en que su poder edulcorante es mucho mayor que el de la sacarosa común, mientras que, a diferencia del azúcar, no tiene poder nutricional. En otras palabras, es un edulcorante ligero perfecto.

El uso de stevia ha sido limitado en Europa debido a la ausencia de estudios que certifiquen su extracto como aditivo alimentario seguro. Muchos han asumido que esta posición fue explotada directamente por la industria de los edulcorantes sintéticos, como aspartamo.

La literatura científica que plantea la hipótesis de los efectos nocivos de la stevia no está clara y, además, muchas poblaciones han consumido habitualmente las hojas de la planta durante milenios, aparentemente sin efectos nocivos.

Impacto ambiental de la caña de azúcar

Las elecciones de nuestros consumidores no pueden depender únicamente de las cualidades nutricionales de un producto, sino que también deben tenerse en cuenta. el impacto que estos productos tienen en el medio ambiente.

Un ejemplo sorprendente de sofisticación del azúcar fue la demanda presentada por la Corte Federal de Estados Unidos en 2008 contra Monsanto (una empresa multinacional que utiliza biotecnología agrícola), que había puesto en el mercado una remolacha genéticamente modificada, capaz de resistir un poderoso herbicida comúnmente utilizado para eliminar las plantaciones de malas hierbas. Se han encontrado residuos de herbicidas en el azúcar. En 2010, Monsanto perdió el caso y los campos de remolacha transgénica fueron destruidos.

Por otro lado, son cada vez más frecuentes los reportes de daño renal que sufrirían los trabajadores de las plantaciones de caña de azúcar, no se sabe si por deshidratación por malas condiciones laborales o exposición prolongada a plaguicidas.

Por lo tanto, ¿Cómo escoger? El circuito del Mercado Justo y Solidario nos garantiza el respeto por los trabajadores involucrados en el proceso productivo y apoya a las pequeñas economías del Sur del mundo que tratan con las multinacionales de la industria alimentaria.

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Pero España también es un buen productor de azúcar (unas diez mil fincas cultivan remolacha, el 70% de las cuales en el valle del Po) y elegir un producto nacional permitiría reducir el enorme costo económico y ambiental del transporte.

Sin embargo, en España el azúcar se obtiene de cultivos intensivos con un alto uso de pesticidas. No demonizamos entonces azúcares, elegimos cuáles consumir en base a nuestras consideraciones personales, pero sobre todo aprendemos a redescubrir el sabor natural de los alimentos endulzándolos lo menos posible, evitamos los productos industriales y los refrescos carbonatados con alto contenido en azúcar y tratamos de ser conscientes de lo que compramos!

Mitos para disipar

  • Es falso que el consumo de azúcares causa alteraciones en el comportamiento del niño: estudios extensos han refutado la hipótesis de que el azúcar (sacarosa) provocar cambios en el comportamiento como hiperactividad. Además, el consumo de azúcar no influye en las habilidades de aprendizaje.
  • No es cierto que el valor calórico y las características nutricionales del azúcar en bruto sean diferentes a las del azúcar blanco.
  • no es cierto que los jugos de frutas «sin azúcares añadidos» No contienen azúcar: todavía contienen azúcares naturales de frutas (sacarosa, fructosa y glucosa) en un 8-10% y, por lo tanto, proporcionan alrededor de 70 Kcal por vaso (200 cc)
  • No es cierto que los productos «light» o «sin azúcar» no engordan y por lo tanto se pueden consumir libremente: muchos de estos productos aportan calorías incluso en cantidades considerables. Necesitar Lea cuidadosamente las etiquetas nutrición y recuerda que el uso de estos alimentos induce una falsa sensación de seguridad que lleva a consumirlos en cantidades excesivas
  • es falso que el color del azúcar Depende de la materia prima de la que esté elaborado, caña o remolacha. Eso depende Por supuesto el porcentaje de melaza, es decir, de residuo no purificado. Tradicionalmente, el azúcar de caña se vende oscuro porque se ha sometido a menos procesos de refinado, pero si se desea, también se puede obtener azúcar moreno de la remolacha.

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