Educando al gusto » Experiencias de sabor

«O come la sopa o salta por la ventana». ¿Cuántas veces sazona una comida familiar con una declaración como esta? Pero, ¿realmente funciona este dicho?

La renuencia del niño a probar nuevos alimentos., en particular frutas y hortalizas – la llamada «neofobia» a la alimentación -, es principalmente de naturaleza genética.

En la época de nuestros antepasados, hace miles de años, no querer acercarse a nuevos alimentos o verduras de colores era de hecho un instinto útil para el niño, que de esta forma evitaba probar frutas, bayas o raíces potencialmente venenosas.

Hoy, con el profundo cambio del entorno en el que vivimos, esta actitud podría tener un efecto nocivo porque favorece la exclusión de alimentos de alta calidad nutricional.

Primeras experiencias de sabor

Reconocemos los gustos y los olores incluso antes de nacer: el olfato y el gusto ya están en acción durante los últimos meses del embarazo. Cada alimento que ingiere la madre con la dieta libera su olor en el líquido amniótico y de aquí se “aprende”, es decir, se reconoce y se aprecia por el feto.

Por ejemplo, si la madre embarazada come alimentos que contienen ajo y luego los come incluso mientras amamanta, el bebé succionará con más fuerza cuando reconozca el sabor de la leche que ya había experimentado durante la vida fetal.

Una escuela de educación del gusto

Podemos decir que una dieta rica en sabores durante el embarazo es algo bueno y que no hay «mal sabor» de la leche, sino tantos sabores como alimentos que ingiera la madre. Por tanto, durante el embarazo y la lactancia, no hay alimentos que evitar por su sabor.

En efecto, si la madre lactante come alimentos con un sabor particular, por ejemplo zanahoria, cuando el bebé comienza a saborear alimentos sólidos, durante el período de alimentación complementaria, preferirá la zanahoria, que ha conocido durante las tomas.

La lactancia materna es una escuela de educación del gusto, y la mejor manera de que sus hijos comiencen a comer verduras, por lo tanto, es ser los primeros consumidores.

Empiece por las verduras

Un estudio reciente evaluó los resultados de diferentes formas de ofrecer diversos tipos de alimentos durante los primeros meses de alimentación complementaria. Los resultados muestran que cuando se ofrecen verduras inmediatamente, antes que otros alimentos, es más fácil para el niño apreciar las verduras nuevas en períodos posteriores.

Además, cuantas más muestras de diferentes verduras ofrezca el padre, más fácil será aceptar nuevos alimentos. En otras palabras, es bueno ofrecer una rica variedad de sabores desde las primeras degustaciones de alimentos sólidos y proponer regularmente verduras desde las primeras catas.

De esta forma se consiguen dos objetivos muy preciados: un menú rico y variado y el consumo de verduras. Una gran ventaja, teniendo en cuenta que las enfermedades relacionadas con la mala alimentación están muy extendidas en los países occidentales.

Muchos padres piensan que deben seguir un orden estricto a la hora de proponer nuevos alimentos, para mantener bajo control la aparición de reacciones alérgicas. Otros reducen la variedad de alimentos que se pueden ofrecer simplemente porque ellos mismos son de gustos difíciles.

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Ambas actitudes dañan la experiencia del gusto del niño en un período fundamental para la educación del gusto.

¿Se puede volver a ofrecer comida rechazada?

Si nuestro hijo evita ciertos alimentos, esto no significa que ya no podremos presentárselos. Hasta la edad de un año, de hecho, volver a proponer un alimento rechazado a menudo tiene un éxito inmediato, mientras que entre el año y los 2 años debe volver a proponerse hasta cinco a diez veces, para que se pruebe, e incluso más de 15 veces para niños de 3 a 4 años. La repetición de alimentos no deseados o desconocidos en el menú afloja la resistencia del niño a largo plazo. Entonces, cuanto antes comencemos, mejor.

Lo más importante es no intentar persuadir al niño, no ofrecerle comida explícitamente, por ejemplo diciéndole: «¡Está bueno, cómelo!». De esta forma el niño tenderá a insistir en el rechazo.

Un estudio británico reveló que la mejor manera de hacer que un niño coma es sentarlo a la mesa con sus padres y permitirle que use libremente la comida que tiene enfrente. Lo importante también es no saber cuánta comida va a comer (esto, recordemos, es responsabilidad del niño), sino elegir la calidad de la comida.

En cada comida, por lo tanto, el niño deberá encontrar frutas y verduras en la mesa disponibles para todos y observar a los padres que las consumirán con regularidad. Si los adultos comemos bien, seremos excelentes modelos a seguir para nuestro hijo.

Para ello, el diálogo también será fundamental, de eso hablaremos en este artículo.

«O come la sopa o salta por la ventana»

Para volver a la expresión popular con la que abrimos el artículo, los investigadores lo probaron, o mejor dicho, probaron la actitud con la que pretende con firmeza terminar lo que tienes en tu plato.

En un experimento, se pidió repetidamente a un grupo de niños de un jardín de infancia que terminara de comer, mientras que al segundo grupo no se presionó. Al final de la comida, los niños obligados a terminar la sopa de verduras habían comido menos e informaron que la comida no era buena, a diferencia del grupo que comía libremente.

también el hábito de alabar u ofrecer recompensas al niño que se queda sin comida en su plato es un fracaso. Se han realizado numerosos estudios sobre este comportamiento educativo, y los resultados, en la mayoría de los casos, han sido negativos o desalentadores.

¿Por qué? Porque si hay una recompensa de por medio, la comida corre el riesgo de convertirse solo en el medio para alcanzar el premio, y se cancela la posibilidad de vivir en la mesa como una experiencia de placer compartida por toda la familia.

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Recompensar también corre el riesgo de eliminar las motivaciones internas e íntimas que nos empujan a hacer algo, reemplazándolas por otras externas, fuera de los intereses reales del niño.

Los héroes

Tan pronto como se emitieron las primeras caricaturas de Popeye, el consumo de espinacas enlatadas se disparó: el héroe siempre es un gran testigo para incrementar las ventas. No es una coincidencia que los atletas famosos o los actores famosos sean contratados para muchos anuncios de comida o bocadillos.

Un experimento realizado en una escuela de párvulos en los Países Bajos verificó que leer libros ilustrados puede cambiar la conducta alimentaria de su hijo. Un grupo de niños escuchó a la maestra leer en voz alta un libro en el que el héroe, Tortuga o Liebre, comía zanahorias.

Un segundo grupo de niños participó de la lectura con preguntas o explicaciones. Estos dos grupos empezaron a preferir alimentos preparados con zanahoria para sus comidas, a diferencia de un tercer grupo de niños que no participaba en las lecturas.

Los niños que interactuaron con la maestra incluso duplicaron su consumo de zanahorias. Por tanto, esta experiencia muestra que Participar en una experiencia narrativa junto con un adulto puede promover la palatabilidad de un alimento generalmente desagradable..

TV por todas partes

Piense en la cantidad de televisión que ven los niños durante el día y los héroes que ven pasar en la pantalla. ¿Alguna vez te has parado a pensar en publicidad o ejemplos de comidas poco saludables que se consumen en las series de televisión que acompañan a nuestros hijos todos los días?

Un grupo de niños de 3 a 4 años participó en un estudio en el que se les pidió que probaran algunos alimentos y bebidas y finalmente eligieran los que preferían. La comida se ofrecía por parejas: una estaba envuelta de forma anónima y la otra llevaba el nombre de una marca conocida y muy publicitada.

Aunque los alimentos y las bebidas eran perfectamente idénticos (zanahorias, patatas fritas, pollo, leche, zumo de manzana), la mayoría de los niños eligieron los que estaban en un paquete reconocible.

La investigación también ha establecido que la preferencia por los alimentos de marca fue directamente proporcional al número de televisores en el hogar: Cuanto más tiempo pasan los niños frente al televisor, más se educan sus gustos.

Luchar contra el poder (des) educativo de la publicidad es muy difícil para un padre. ¿Qué hacer entonces? No prohíba los programas de televisión, por supuesto, pero promueva un uso consciente y ahorrativo de ellos.

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