Destete: Cuatro mitos sobre el destete

El niño pequeño no puede comer ciertos alimentos: ¡falso!

La costumbre consolidada desde hace décadas ha sido la de proceder paulatinamente ofreciendo al niño alimentos seleccionados para los niños (liofilizados, homogeneizados, pastas, cremas de cereales, etc.; todos inicialmente, y la mayoría de las veces, alargados con caldos de verduras), con introducción métodos y tiempos que a veces son demasiado tempranos y bastante rígidos. La intención era respetar el intestino todavía inmaduro del bebé y evitar intolerancias alimentarias o alergias.

Las capacidades digestivas ya están completadas a los cuatro meses de vida, mientras que los alimentos más temidos como causantes de alergias o intolerancias (por ejemplo, huevos, bacalao, tomates, etc.) no son realmente «peligrosos» para el bebé sano. Así que hoy hay espacio para la buena comida desde temprana edad en lugar de los caldos insípidos, poco apetitosos y más caros.

Es mejor comenzar con una comida que con otra, ¡falsa!

Es indiferente. Y en lugar de depender de esquemas, tablas y horarios para el destete, dejar espacio para las solicitudes del bebé. Primero déjele probar esos bocados que le hará entender que quiere.

A medida que crece, aumentará la introducción de alimentos sólidos a expensas de la leche, cuya cantidad disminuirá proporcionalmente. Sin embargo, la leche y sus derivados siempre seguirán siendo una parte importante de la dieta debido a su rico contenido en calcio.

Es fundamental que el niño esté en la mesa con sus padres: es posible una desconfianza inicial hacia «lo nuevo» y es precisamente el acto de ver comer alimentos que no conoce lo que le llevará a confiar y degustarlos.

Para empezar, los alimentos «correctos» deben ser insípidos: ¡falso!

¡A los niños también les gusta comer sabroso y «colorido»! En conclusión, los alimentos deben ser buenos y también atractivos para la vista (en este artículo te damos algunos consejos para preparar comidas saludables y listas en 15 minutos).

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También se demuestra que ante una amplia variedad de alimentos, los niños saben equilibrar perfectamente sus necesidades, autorregulándose no solo en cantidad sino también en la elección de diversos nutrientes. Por tanto, la responsabilidad de los padres es variar la dieta (cereales, legumbres, carnes, pescados …) recordando no faltar nunca frutas y verduras.

Los buenos hábitos, incluidos los hábitos alimentarios, se adquieren desde una edad temprana: esta es la mejor prevención contra la obesidad. El «consejo» ganador para establecer estos buenos hábitos es que, ante todo, los padres se alimenten correctamente.

Los niños aprenden más de lo que ven que de las palabras y, nuevamente, es la proceso de imitación lo que los inducirá a tomar el camino correcto. La introducción de nuevos alimentos en la dieta del niño será, por tanto, una buena oportunidad para mejorar la alimentación de toda la familia.

Debemos ayudar al niño que todavía está «sin dientes»: ¡falso!

Es cosa del pasado que la madre o la enfermera masticaban los alimentos antes de ofrecérselos al bebé. Afortunadamente, la práctica se abandonó debido a los riesgos de transmitir enfermedades infecciosas. Hoy es simplemente suficiente moler bien el bocado que el niño muestra que quiere.

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