Destete a su bebé en 7 sencillos pasos » Consejos

Érase una vez una investigadora de Chicago, Clara Davis, desconocida para la mayoría de la gente, que se puso en la cabeza averiguar si los niños en épocas de cambios de hábitos alimentarios eran capaces de regular, de forma autónoma y de alguna forma, la ingesta de alimentos: lo que llamamos hoy autodestete. Este deseo surgió de la necesidad de afrontar y posiblemente solucionar los numerosos problemas de apetito y calidad de la dieta presentes en los niños.

Su duda era que los niños comieran poco y mal, no por su propia voluntad, sino porque estaban obligados a respetar estrictamente las dosis que la ciencia nutricional de la época consideraba adecuadas para ellos, impidiendo la libre experimentación y, por tanto, privándoles. de una especie de Capacidad primitiva e instintiva para ajustar la dieta de acuerdo con las necesidades individuales..

Luego trató de recrear una situación en la que los niños, quince en total, de alrededor de seis meses, pudieran conseguir comida libremente. Por supuesto, lo que logró hacer entonces quizás hoy ni siquiera sería factible, pero, creo, solo debido a una ceguera científica intolerante y no porque sea éticamente inaceptable.

El experimento de Clara Davis

Se eligieron treinta y dos alimentos diferentes, diez de origen animal, es decir, leche, pescado y carne, incluidos los despojos, y los demás de origen vegetal, tanto cocidos como crudos, más agua y sal, todos naturales, es decir, no mezclados con otros ingredientes. , y cada uno se sirve en su propio plato.

Que un niño de esa edad pudiera alimentarse por sí mismo de esta manera haría que las personas que piensan correctamente se arrastraran; el hecho es que, en cambio, los niños estudió, una vez puesta la mesa, primero comenzaron a mostrar interés en todo lo que veían, y no solo la comida sino también el mantel, platos, cubiertos y todo lo demás, y luego para indicar esto o aquello.

En este punto, y solo en este punto, el personal de atención ofreció al niño lo solicitado. Aceptó, probó y luego pidió lo mismo o cambió su lente. Cada niño se complacía en todo lo que pedía, por extraño y «poco ortodoxo» que pudiera parecer la comida según las indicaciones oficiales de la época (no muy diferentes de las actuales, en verdad).

Despacio cada niño desarrolló sus propios gustos y preferencias, sin restringir la variedad de alimentos requeridos. Esto sucedió al menos tres veces al día, y el experimento se llevó a cabo durante seis años, observando, niño por niño, qué y cuánto comía.

Alimentos saludables y de auto-destete

La Sra. Davis escribe en sus conclusiones: “Todos los niños han logrado alimentarse adecuadamente; todos tenían un apetito poderoso; todo el mundo ha crecido bien ».

Basta pensar que se analizaron unas 36.000 comidas, luego sin ordenador, evaluando la relación entre alimentos vegetales y animales, calorías, porcentajes de proteínas, grasas y azúcares y, aunque de forma indirecta, la adecuación del aporte de vitaminas y minerales. Todo resultó estar dentro de los límites definidos correctamente por las tablas nutricionales y todo había sido, al final, el resultado de elecciones espontáneas de los niños.

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Pero, como la propia investigadora lo llama maliciosamente, existe el truco: la disponibilidad de sólo alimentos «saludables». Y en este caso específico, incluso más saludable de lo que nadie esperaría hoy, como dijimos anteriormente. Incluso siempre natural, sin esos trucos culinarios, incluso limitados, que ni el más exigente especialista en nutrición infantil negaría. Esto prueba dos cosas:

  1. los niños comen y aprecian la comida (todo sin distinción, a pesar de los cuentos sobre la aversión a las verduras o alimentos extraños), sin tener que luchar necesariamente para encontrar recetas atractivas o, peor aún, trampas gastronómicas. No hay verdaderos recetas para el autodestete (en este artículo te damos algunas sugerencias para comidas saludables y preparadas en 15 minutos). Si lo hace, debe ser por el placer cultural y gustativo de hacerlo;
  2. Quien tenga la responsabilidad del niño (en la experiencia descrita el investigador, en la familia los padres), en lugar de depender de tablas y esquemas para el destete, debería en todo caso hacer que los alimentos saludables estén disponibles en suficiente variedad. Y aquí, quizás a veces o quizás a menudo, cae el burro, que entonces, sin ofender, serían sus padres.

Malos hábitos arraigados

Es indiscutible que el conocimiento de una nutrición adecuada no está tan extendido entre los padres como sería deseable. A menudo son los niños de la escuela obligatoria los que se llevan a casa con diligencia la información recibida de los profesores dispuestos, sin sin embargo infringir de forma significativa los malos hábitos que solemos llevar con nosotros desde pequeños. El estudio de Davis termina de esta manera: «Los niños deben poder elegir alimentos en manos de sus padres».

Así que tienes una gran, enorme responsabilidad, y no puedes lavarte las manos con unos pocos meses (¿hasta un año? ¿Uno y medio? ¿Dos?) De una dieta de miligramos. Tarde o temprano tu hijo comerá contigo y podría ser un problema para él, como a veces ya lo es para ti.

Esta fabulosa experiencia, lamentablemente, no logró, cruzar el océano o, si lo hizo, debió naufragar miserablemente en alguna playa inaccesible. Y esto, a pesar de que otros investigadores han continuado y completado estos «experimentos» con niños de la misma edad, e incluso mayores, llegando a las mismas conclusiones, y sumando otros conocimientos útiles, a quienes lo deseen, para resolver todas nuestras dudas al respecto.

El comportamiento más adecuado para tener en la familia con respecto a la alimentación de los niños. Alguien más culto podría decir que no es nada trascendental y, a menudo, se debe completamente al sentido común y al proverbio de alguna bisabuela; sin embargo, te garantizo que no es barato. No es una simple declaración, sino el resultado de una investigación seria; lo que significa inatacable por la charla y las opiniones de cualquiera.

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¿Y el caldo de verduras imprescindible?

Y aquí luego se demuestra la inutilidad de clasificar la introducción de varios alimentos por miedo a las alergias, la tontería (la palabra misma lo dice) de eliminar por completo la sal, la inocuidad y el aprecio por los alimentos picantes, incluido el chile.

Y, sobre todo, negando la utilidad, incluso subrayando el peligro, en términos de rechazar una variedad adecuada de alimentos, y un aumento de peso insuficiente o excesivo, de todas las tácticas convincentes, desde los halagos hasta las amenazas, desde los platos de colores hasta los más codiciosos, y así sucesivamente, implementados por los padres, desafortunadamente a menudo desaconsejados por nosotros mismos los pediatras, para inducir al niño a comer. El efecto es exactamente lo contrario de lo que se esperaba.

En toda esta historia, en última instancia, el mensaje clave, como dicen en revistas científicas serias, es lo importante que es, una vez más, ayudar a los padres a comprender el verdadero valor de la vida con sus hijos, para aprender a apreciarlos y disfrutarlos. Y lo disfrutarás cuando te diga, a su manera: «Déjame probar que estoy listo». Lo que entonces no significa más que: «Confío tanto en que, si tú lo comes, yo también puedo comerlo». El problema es, dicho esto, que es demasiado simple para parecer verdad.

Siete reglas simples para el autodestete

  • Mantenga siempre al niño en la mesa con sus padres, tan pronto como pueda sentarse con un apoyo mínimo en la silla alta o en sus brazos.
  • alimentar con leche solo hasta los seis meses de edad, según lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud
  • esperando las solicitudes de comida del bebé, generalmente a través de un intento de alcanzarlo con las manos o una mirada sostenida y emocionada
  • Satisfacer cualquier solicitud, en cualquier momento y en cualquier lugar, siempre que sea un alimento adecuado en opinión de los padres.
  • dejar de probar si el niño deja de pedirlos o si la comida familiar ha terminado
  • No modifiquen los ritmos y la duración de las comidas de los padres: el niño debe, necesariamente, y lo hará sin ningún esfuerzo, seguir su ritmo.
  • La lactancia materna debe continuar a pedido hasta que la madre y el bebé acuerden continuarla.

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