Comidas, restricciones, limitaciones » Cosas que no debes comer

¿Alguna vez ha intentado preguntarle a un grupo de niños: «¿Qué cosas no debes comer porque son malas?» A menudo lo hago en las escuelas, para comenzar la discusión sobre cómo elegir la comida, y luego sobre los gustos personales y las diferentes tradiciones alimentarias.

Los niños casi siempre responden indicando alimentos que comen con mucho gusto pero que, como sabemos, son malos: patatas fritas, snacks, dulces, etc. Sobre esto, las respuestas no han cambiado mucho a lo largo de los años.

Pero si preguntas: «¿Por qué son malos?», Uno se da cuenta de que en los últimos años hay respuestas más frecuentes como: «Porque engordan»; «Contiene azúcar»; «No son ‘naturales’». ¿Buena señal? Tal vez sí: orientar a sus hijos hacia elecciones alimentarias responsables y saludables es sin duda una tarea importante; siempre que la actitud de las familias sea equilibrada y verdaderamente educativa.

«¡No puedes comer esto!»

La alimentación es un elemento fundamental en la relación del niño con su entorno de vida: las modalidades de transición de la lactancia materna a la alimentación «casera» juegan un papel importante no solo en el descubrimiento de sabores, olores, texturas, sino también en el desarrollo de la actitud general hacia la comida.

Es precisamente en la fase de destete cuando los padres pueden crear situaciones positivas y agradables o de preocupación y tensión a la hora de la comida.. El miedo a que el niño coma poco (también hablamos de ello en nuestro artículo Uno come demasiado y el otro poco… ¿Qué hacer?).

En la fase en la que la experimentación de nuevos sabores no siempre tiene resultados positivos , puede hacer que sea demasiado fácil volver a la lactancia materna o al biberón, retrasando el inicio del «descubrimiento de los alimentos de los adultos»; o el suministro continuo de alimentos, «mientras se coma algo», que dificulta el desarrollo de la capacidad de reconocer los sentimientos de hambre y sed, la capacidad de señalar las necesidades y de adquirir un ritmo de alimentación basado en las señales de el cuerpo y no sobre estímulos externos.

Pero, ¿Qué «puede» comer un niño en el primer año de vida y durante la primera infancia? En realidad no hay alimentos prohibidos o peligrosos para un niño que no tiene problemas de salud reales. De hecho, poner a disposición una variedad de alimentos lo antes posible, siempre que se preparen correctamente, es quizás la única forma de evitar que el niño limite sus opciones a unos pocos alimentos o desarrolle un rechazo a alimentos importantes como las verduras. Pero, ¿y si las restricciones las deciden los adultos?

TE PODRÍA INTERESAR  Niños y helados: ¡presta atención a la calidad de los ingredientes!

No a restricciones injustificadas

«No puedo comer esto.» Giada, de 5 años, regresa con una sonrisa triste a la madre de Luca, la amiga que la invitó a su cumpleaños, el plato con el pastel que le fue entregado. La madre de Luca recuerda de repente las recomendaciones de la madre de Giada: «Mi hija no debería comer nada que contenga azúcar, pero no te preocupes, está acostumbrada y no hay necesidad de revisarla».

En los últimos años, la recomendación de evitar el azúcar en la dieta de los niños pequeños se ha convertido para muchos padres en una especie de misión que debería durar toda la vida.

Desde el punto de vista de desarrollar una relación equilibrada con la alimentación, Todas las restricciones no justificadas por condiciones de salud específicas conllevan riesgos.: una cosa es enseñarle a su hijo a apreciar los alimentos y bebidas sin azúcar, a disfrutar de todos los sabores naturales sin la cubierta homologadora del «dulce»; pero convertir un dulce o un pedazo de pastel en una amenaza corre el riesgo de generar una preocupación excesiva y desmotivada en el niño en comparación con lo que se puede comer, los riesgos que conlleva, la posibilidad de haber comido algo que habría sido mejor evitar por completo.

La diferencia entre «no puedo» y «no me gusta»

Para un niño sano, la elección de la comida debe estar ligada al gusto y al placer, no a imposiciones más o menos ideológicas: si la pequeña Giada ha aprendido en la familia a apreciar el sabor de una fruta, y preferirla al de un cumpleaños elaborado pastel, no serán necesarias recomendaciones ni prohibiciones: lo más probable es que, después de haberlo probado, deje gran parte del pastel en el plato, y que la mamá de Luca diga: «Te dejo un poco, no gustan tanto los dulces ».

La diferencia entre «no puedo» y «no me gusta» es fundamental para la consolidación de una buena relación con la comida.

Esto también es cierto en el caso de otras opciones alimentarias familiares. Se puede ofrecer nutrición vegetariana, vegana y macrobiótica a los niños bajo la supervisión del pediatra, pero siempre sin esperar que el niño se convierta en testimonio de las elecciones de los demás.. Permitirle la libertad de saborear lo que comen otros niños sin amenazas ni prohibiciones le ayudará a construir su propia «filosofía» alimentaria autónoma y serena.

TE PODRÍA INTERESAR  Crecer en la mesa juntos » Crecer en familia

Limitaciones relacionadas con problemas de salud

La tarea de los padres es más delicada cuando tienen que ayudar al niño a asumir una conducta alimentaria adecuada a un problema de salud (enfermedad celíaca, diabetes, etc.) oa un problema de sobrepeso / obesidad. En estos casos, la estrecha colaboración entre la familia y el pediatra es fundamental para construir un plan personalizado de «educación terapéutica».

Pero es sobre todo la actitud de los padres la que permitirá evitar que las modalidades de alimentación requeridas le aparezcan al niño como imposiciones deseadas por los adultos, que más o menos conscientemente intentará transgredir.

En el caso de enfermedades crónicas, es importante que el niño pueda hablar con los padres y el pediatra sobre sus dificultades para seguir las indicaciones, las situaciones en las que las dificultades son mayores y también las transgresiones: adherencia a conductas alimentarias que requieren renuncias. y las limitaciones pasan de la motivación, y la motivación no se desarrolla si el niño ve en los adultos «enemigos / perseguidores» para engañar.

Incluso cuando los cambios en la conducta alimentaria son temporales, siempre es bueno reducir el enfoque en las restricciones y prohibiciones, y concentrarse en compartir objetivos y mejorar incluso los éxitos parciales.

El propósito, también en este caso, es el mismo desarrollo de una actitud equilibrada hacia la nutrición, evitando transformar alimentos prohibidos en objetos de deseo irresistibles.

En todos los casos, es mejor buscar con el niño la forma más agradable, sabrosa y divertida de cocinar los alimentos que le convienen e involucrarlo en su preparación. La comida debe mantener su valor de placer y de compartir relacional y emocional, en la familia y en el grupo de compañeros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *